Actualizado 06/08/2007 23:33

Chile/Perú.- Perú pide al Supremo chileno postergar vista de desafuero del ex Presidente Fujimori


SANTIAGO, 6 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Estado peruano pidió hoy al Tribunal Supremo chileno que postergue la sesión destinada a revisar la decisión del juez Orlando Álvarez de no acceder a su petición para extraditar al ex presidente de ese país Alberto Fujimori, reunión que estaba acordada para mañana martes.

El pasado 11 de julio, el magistrado anunció un fallo en el que, por considerar que no había pruebas suficientes, denegó la extradición del ex gobernante, quien se encuentra en Chile desde noviembre de 2005. Perú solicita que sea trasladado a ese país para juzgarlo por 10 casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

La ley chilena contempla que, tras el fallo del juez Álvarez, las partes pueden apelar, lo que ocurrió, y que debe ser el Tribunal Supremo el que dirima, por una sola vez y en una sentencia que es definitiva, lo que ocurrirá con Fujimori.

Así, haciendo uso de una facultad legal, el abogado Jorge Ponce, que conforma la defensa de Perú, presentó un escrito ante el máximo tribunal chileno, con la finalidad de tener más tiempo para recopilar nuevos antecedentes.

Aunque aún no ha ocurrido, trascendió que los abogados del ex presidente, que está en Chile bajo arresto domiciliario, pedirá también un aplazamiento, por lo que la causa podría ser analizada la próxima semana.

Mientras el Estado peruano considera que el fallo debe ser anulado, teniendo en cuenta las pruebas del caso y un informe de la fiscal del supremo chileno, Mónica Maldonado, quien recomendó acceder a la extradición, la defensa de Fujimori señala que el fallo del juez está ajustado a derecho, ya que no hay acreditación de que el ex presidente haya cometido los delitos que se le imputan.