Actualizado 26/01/2007 20:48

Chile/Perú.- Perú protesta ante Chile por la presunta violación del tratado limítrofe suscrito en 1929


SANTIAGO, 26 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Perú envió dos notas de protesta a las autoridades chilenas, expresando su molestia con la creación de una nueva región administrativa aprobada recientemente por el Gobierno de Michelle Bachelet y que, a juicio de la administración de Alan García, redefine los límites territoriales entre ambos países, según informó hoy el diario 'El Comercio' de Lima.

El Parlamento chileno aprobó la iniciativa el 12 de diciembre pasado y será promulgada por La Moneda tras la revisión que ya se ha encargado al Tribunal Constitucional.

El periódico peruano, que fue replicado por medios chilenos, señala que las notas de protesta se enviaron los días 10 y 23 de enero y que en ellas se expresa que la nueva región, de Arica y Parinacota, viola el Tratado de 1929 sobre fronteras y límites suscrito entre ambos países tras la Guerra del Pacífico de 1879.

La creación de esta nueva región no considera como límite territorial al Punto Concordia, cercano al Pacífico, sino al Hito 1, situado 220 metros mar adentro, lo que, según Perú, implica que 19.000 y 35.000 metros cuadrados de Tacna pasarían a ser territorio chileno.

Y si bien 'El Comercio' dijo que el Gobierno peruano llamó a informar a su embajador en Santiago, esta información fue desmentida la tarde de este viernes por el ministerio de Asuntos Exteriores chileno.