Actualizado 01/03/2006 01:28

Chile/Perú.- Peruanos residentes en Chile piden a Lagos y al Supremo que autoricen extradición de Fujimori


SANTIAGO, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Exiliados y residentes peruanos en Chile entregaron este martes una carta al Presidente Ricardo Lagos y al máximo juez del Tribunal Supremo de Justicia, para que permitan la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, arrestado en Chile desde el 7 de noviembre de 2005.

Fujimori, quien enfrenta en su país 12 cargos de corrupción, terrorismo y violaciones a los derechos humanos, está en una prisión de Santiago de Chile, a la espera de una resolución sobre el juicio de extradición iniciado por Perú.

El ex Gobernante estaba prófugo desde 2000, cuando, en el marco de su tercer período de gobierno y en medio de una crisis política, económica y social, huyó a Japón, desde donde envió su dimisión por fax a Lima.

Este martes, en Santiago, la Coordinadora Contra la Impunidad, que representa a peruanos en el exilio y a aquellos que residen en Chile, entregó la misiva que cuenta con 1.470 firmas que apoyan la extradición de Fujimori, iniciativa que cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional.

La carta dirigida al Ricardo Lagos y al Tribunal Supremo señala que espera que la justicia chilena considere el derecho de Perú de juzgar a Fujimori en su propio territorio.