Actualizado 25/11/2010 18:32

Piñera conversará con García sobre los problemas marítimos y la homologación de gastos militares

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, corriendo en las calles de Lima.
EP/PRESIDENCIA DE CHILE


LIMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunirá este jueves con su par peruano, Alan García, en su primera visita oficial a esta nación vecina, para abordar temas que mantienen en tensión las relaciones bilaterales como la demanda marítima que interpuso Lima en La Haya y la homologación de gastos militares.

A su llegada anoche a Lima, Piñera adelantó que buscará crear un mecanismo "de transparencia y homologación" de los gastos en materia de defensa, a fin de evitar "malos entendidos", como el que ya tienen con Argentina. "La transparencia disipa las dudas", subrayó.

Sobre los otros asuntos que tratará con García, el mandatario chileno avanzó que estarán relacionados con la "integración económica, relaciones culturales e integración de nuestros pueblos", entre otros que no precisó.

Al ser consultado sobre la demanda que interpuso Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando que fuesen nuevamente definidos los límites marítimos con Chile, Piñera aclaró que los temas que "separan" a estas naciones se dejarán "donde corresponden, es decir en la Corte de La Haya".

No obstante, antes de viajar a Lima desde Bogotá el presidente chileno destacó que "no hay ningún tema vedado en las conversaciones" y que los asuntos serán debatidos "sin exclusiones".

Piñera, quien aprovechó la mañana del jueves para correr por las calles de Lima, también tiene en agenda un encuentro con los candidatos a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año.