Actualizado 17/12/2013 21:19

Piñera: "Tras La Haya hay un desafío por delante para Chile y Perú"

El presidente de Chile, S. Piñera, y el presidente de Perú, O. Humala
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado, tras reunirse con su par peruano, Ollanta Humala, que ambos países han acordado "respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya" sobre su disputa por la soberanía de las aguas territoriales.

   El mandatario chileno recordó que los dos países fijaron su posición "hace mucho tiempo" y destacó que ambas naciones son "respetuosas del Derecho Internacional y de la sana convivencia entre los pueblos". "Ahora nos falta esperar y para eso se requiere una cuota de paciencia y moderación", señaló.

   Además destacó que "después de La Haya hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú, porque somos países vecinos, que compartimos no solamente un presente, sino un futuro", dijo Piñera, quien aseguró que "estamos avanzando a pie firme por transformar a la Alianza del Pacífico en una experiencia madura y exitosa, y nos queda mucho camino por recorrer".

   Tras reunirse con el el presidente de Perú, Ollanta Humala, y los respectivos cancilleres, en el marco de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, Piñera reafirmó que Chile y Perú "estamos comprometidos a acatar y cumplir" el fallo de la Corte de La Haya.

   "Dos países que somos respetuosos del Derecho Internacional y de la sana convivencia entre los pueblos, hemos acordado respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya", dijo.

   Añadió que "tanto Chile como Perú, ya hicimos todo lo que teníamos que hacer: presentamos nuestras posiciones y presentamos los argumentos de hecho y de derecho. Ahora nos falta esperar, para eso se requiere una cuota de paciencia y moderación, el fallo de La Haya, que no sabemos exactamente cuándo va a ser, pero que los dos países estamos comprometidos a acatar y cumplir", insistió.

   De igual modo, el Jefe de Estado aseguró que "después de La Haya hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú, y de eso hemos conversado intensa y profundamente con el Presidente Ollanta Humala, porque somos, hemos sido y vamos a seguir siendo países vecinos, que compartimos no solamente un presente, sino que, por sobre todo, un futuro".

TRANSFORMAR LA ALIANZA DEL PACÍFICO

   En ese sentido, destacó que durante la reunión con su par peruano hablaron de muchos temas de interés mutuo, tanto para Perú como para Chile. "Por de pronto --dijo-- estamos avanzando a pie firme por transformar a la Alianza del Pacífico, desde una experiencia joven y exitosa, a una experiencia madura y exitosa, y nos queda mucho camino por recorrer".

   Asimismo, resaltó que acabaN de lograr un acuerdo que liberaliza el comercio entre los cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile, por el 92% de los bienes, "y vamos a llegar al 99% en un plazo de 3 a 7 años. Y ese es un avance sólido y concreto", añadió.

   Piñera dijo que también están avanzando en muchos otros temas, como integración de infraestructura, integración de aduanas, de los mercados de capitales e integración energética. "Y de esos temas, por supuesto, siendo vecinos Chile y Perú, hemos conversado con mayor profundidad", explicó.

   Finalmente, el presidente chileno reiteró que "estamos haciendo muchos esfuerzos para unir fuerzas en nuestra integración y llegada al mundo del Asia Pacífico", y señaló como ejemplo la apertura de embajadas y de oficinas comerciales conjuntas, y la unión de fuerzas "con un solo propósito: traer mayor bienestar y mejor calidad de vida a nuestros pueblos", concluyó.