Actualizado 17/12/2012 19:34

Chile/Perú.- Piñera y Humala se comprometen a respetar la sentencia de la CIJ y a seguir colaborando


SANTIAGO/LIMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, mantuvieron el domingo una conversación telefónica en la que ambos líderes prometieron seguir colaborando independientemente de lo que resuelva la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a la disputa fronteriza que mantienen ambos países y han aclarado que acatarán la decisión del tribunal, sea cual sea.

Perú aspira a recuperar el dominio de decenas de miles de kilómetros cuadrados de mar controlados por Chile desde la Guerra del Pacífico (1879-1884). Lima, que podría ganar 35.000 kilómetros cuadrados, insiste en que la frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a dos acuerdos pesqueros de los años cincuenta para dar el tema por zanjado.

Las dos partes han expuesto durante las últimas semanas sus alegatos ante la CIJ, que dictará sentencia previsiblemente a mediados del próximo año. Tras días de recriminaciones cruzadas, Piñera y Hulama han tratado de limar asperezas con una conversación telefónica en la que han analizado las relaciones bilaterales, según fuentes consultadas por el diario chileno 'la Tercera'.

Los presidentes de Chile y Perú coincidieron en la importancia de que, una vez conocido el fallo, "ambos países den por terminado los problemas del pasado y puedan concentrarse en la agenda de futuro que une a las dos naciones vecinas", informó la oficina de Piñera en un comunicado. Humala, por su parte, calificó de "importante" que "se ejecute el fallo", de tal forma que se pueda "avanzar en la integración".

No en vano, el proceso llega precedido de la polémica por el fallo que dictó en noviembre la CIJ para resolver el conflicto entre Colombia y Nicaragua. Estos dos países estaban enfrentados por el control de un archipiélago que finalmente fue concedido a Colombia, pero la ampliación de la soberanía marítima nicaragüense llevó al Gobierno colombiano a rechazar la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Humala ha vuelto a referirse este lunes a la cuestión de la CIJ para agradecer el trabajo realizado por la representación peruana, encabezada por el embajador en Países Bajos, Allan Wagner. En la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática, el mandatario ha subrayado que detrás de los portavoces de la delegación "hay un equipo que ha venido trabajando para poner en alto y con claridad" la "fortaleza" de los argumentos de Perú.

El presidente peruano ha recordado que el final de la disputa con Chile supondrá también un punto y aparte, ya que Perú no tendrá ningún conflicto limítrofe pendiente, informa el periódico 'El Comercio'.