Actualizado 16/11/2009 19:20

Chile/Perú.- El presidente convoca al Consejo de Seguridad para analizar el caso del espía peruano en Chile


LIMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, convocó este lunes al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar junto a sus principales ministros y altos mandos del Ejército el caso del espía peruano que habría remitido información comprometida al Gobierno de Chile, un asunto que obligó al jefe de Estado peruano a abandonar este lunes la cumbre de países asiáticos celebrada en Singapur antes de su clausura.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez, explicó que el objetivo de la reunión es "tomar una posición institucional, de Estado" ante el caso, subrayando que "la posición del país tiene que ser muy firme, condenando este tipo de hechos que son antidemocráticos, que lesionan una cordial relación de hermandad".

A la reunión del Consejo de Seguridad asisten los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como los ministros de Defensa, Economía, Exteriores y el primer ministro.

El Gobierno de Perú ha iniciado investigaciones para dar con los cómplices del agente de su Fuerza Aérea Víctor Ariza Mendoza, detenido el pasado 30 de octubre por realizar presuntamente labores de espionaje para Chile.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rafael Rey, aseguró que Ariza, que trabajó para la Embajada peruana en Chile en el 2002, ha espiado al menos durante dos años para Chile.

El primer ministro Velásquez aseguró a la radio CPN que el presunto agente no trabajó solo y apuntó a la necesidad de investigar quién contrató sus servicios. "Si este señor realizó este trabajo, no lo hizo solo, se recibió dinero, alguien se lo entregó", aseguró a la emisora.

Mientras, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, informó de que Ariza ha sido trasladado a una cárcel de máxima seguridad en la capital peruana y permanecerá asilado para "garantizar la vida de este señor por la gravedad del delito que habría cometido". "Su seguridad está absolutamente garantizada y está sujeto a una vigilancia permanente", precisó en declaraciones a la prensa.