Actualizado 30/09/2008 22:56

Chile/Perú.- El presidente del Parlamento peruano agradece a Bachelet la regulación migratoria de Chile

SANTIAGO, 30 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente del Parlamento de Perú, Pedro Velásquez, agradeció hoy a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la regulación migratoria que permitió la regularización de la residencia de 32.000 peruanos, quienes gracias a la medida del Gobierno chileno tienen acceso a la sanidad, la educación pública y a la protección de las leyes laborales.

Velásquez encabezó una delegación de parlamentarios peruanos que fue recibida por Bachelet en La Moneda, sede del Ejecutivo, grupo en el que también se encontraba un hermano del ex mandatario Alberto Fujimori, Santiago, quien también es parlamentario. Tras el encuentro, el líder de los congresistas peruanos dijo que Chile y Perú deben unirse para afrontar juntos la crisis económica internacional.

En ese marco, destacó la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y señaló que, a pesar de sus diferencias, Chile y Perú deben "generar confianza mutua" y mirar hacia "nuevos mercados de forma conjunta", sin renunciar a su competencia normal.

Por otro lado, los congresistas confirmaron que la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación con la frontera marítima con Chile no fue tratada en la reunión.