Actualizado 21/11/2009 04:23

Chile/Perú.- El presunto espía aclara que no pide perdón a Perú por haber entregado información a Chile


LIMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Ariza Mendoza, que habría confesado la entrega de información privilegiada a Chile, matizó este viernes las declaraciones en las que supuestamente pedía perdón a su país por su traición y señaló, a través de su abogado, que sólo se mostró arrepentido.

El abogado Walter Chinchay explicó a los medios de comunicación antes de visitar a su cliente en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas que se malinterpretaron sus palabras. "Me manifestó que se sentía arrepentido de la situación por la que está pasando, un arrepentimiento en forma general porque compromete a su familia, a su esposa, a la patria misma, a todos los peruanos", subrayó.

Chinchay aseguró que Ariza es consciente de los sentimientos que despierta entre la población por sus acciones y no dio más detalles de la posible confesión del militar, según informó el diario 'El Comercio'.

La juez que instruye la causa, Antonia Saquicuray, también acudió este viernes para tomar declaración al sospechoso, aunque no ha trascendido nada de esta conversación a los medios.

HUIDO

Por otra parte, el Gobierno peruano se vio obligado este viernes a dar explicaciones de la salida del país del suboficial Julio Ríos Aguilar, presunto cómplice de Ariza. El ministro de Defensa, Rafael Rey, explicó que el jefe de personal de la Fuerza Aérea no le impidió en su momento abandonar Perú porque, de haberlo hecho, se habría destapado la investigación.

Rey subrayó que "es preferible que, por coger al principal, los secundarios se fuguen". "Si el principal sabe que lo están persiguiendo, porque le están impidiendo la salida del país a uno de sus cómplices, podría haber borrado toda la información y no se hubiera probado que era espía", advirtió, en declaraciones a la prensa.