Publicado 28/01/2014 17:39

Chile/Perú.- La reunión de Piñera y Humala en Cuba será "muy cordial y positiva", dice Villanueva

El presidente de Chile, S. Piñera, y el presidente de Perú, O. Humala
REUTERS

LIMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión que mantendrán en Cuba, donde se celebra la II Cumbre de la Celac, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, así como la mandataria electa del país sureño, Michelle Bachelet, "será muy cordial y positiva", según ha asegurado este martes el titular del Consejo de Ministros del Gobierno peruano, César Villanueva.

La cita fue coordinada la víspera entre los propios presidentes Humala y Piñera, quienes conversaron telefónicamente tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que puso fin a la controversia marítima bilateral, informa la agencia peruana Andina.

Según Villanueva, ambos mandatarios establecieron las pautas de la reunión y dialogarán "seguramente" sobre algunos aspectos relacionados con esta sentencia, cuya ejecución interesa mucho "acelerar" a los dos países, dijo.

"El encuentro se va a dar de todas maneras y será un encuentro muy cordial (...) Los pasos que se van a dar son de respeto mutuo, de cordialidad y no esperamos otra cosa que cosas positivas de esta relación (con Chile)", anotó el jefe del Gabinete.

Asimismo, consideró que ese acercamiento quedará "reafirmado" el 10 de febrero, cuando en la ciudad colombiana de Cartagena se lleve a cabo un encuentro entre los presidentes de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Perú, Chile, Colombia y México.