Actualizado 28/12/2009 21:31

Chile/Perú.- Santiago enregará el martes a Lima un informe con los antecedentes del supuesto caso de espionaje


SANTIAGO, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores chileno, Mariano Fernández, anunció este lunes que su país entregará el próximo martes a Perú una nota verbal y un informe con los antecedentes de vinculados al caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza, al que supuestamente compraban información altos mandos militares chilenos.

"Probablemente mañana estemos dando respuesta como corresponde mediante una nota verbal acompañada del informe del Fiscal", dijo Fernández.

El anuncio se produce horas después de que el Fiscal Nacional de Chile, Sabas Chahuán, decidiera poner fin a la investigación tras confirmar que los contactos facilitados por Ariza y a los que supuestamente éste facilitaba la información "no existen".

Asimismo, el Fiscal explicó que una vez entregado el informe con los antecedentes solicitados por el Gobierno de Perú quedaría resuelto el compromiso de colaboración que en su momento adquirió la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"En lo que nos compete técnicamente no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos enviaron desde Perú. No corresponde", dijo Chahuán.

En la misma línea se pronunció el ministro chileno que aclaró que no corresponde a su ministerio investigar o realizar actividades ligadas a las peticiones de otros países.

"Simplemente vamos a cumplir con lo mandado por la ley, transferir de manera oficial y por lo tanto de manera legal y válida, los antecedentes que proporcionó el fiscal chileno al fiscal peruano", sentenció el titular de Defensa.