Actualizado 08/02/2010 23:21

Chile/Perú.- El suboficial acusado de espiar para Chile será juzgado por las leyes militares peruanas


LIMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar a favor del Ejército de Chile, será juzgado por las leyes militares peruanas, resolvió este lunes la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú.

"El asunto habría sido perpetrado por un militar en actividad y, en consecuencia, esta presunta felonía, que está prevista en el orden jurídico, va a ser juzgado en el fuero militar", explicó a la prensa el presidente de la Corte, Javier Villa Stein.

En este caso también hay otros implicados que serán juzgados por las leyes comunes de Perú, como el caso de los dos chilenos que pagaron a Ariza por sus informes, explicó Stein sin precisar el número total de personas involucradas en este escándalo.

Otro de los implicados en el escándalo es el suboficial peruano Justo Rufino Ríos Aguilar que también será juzgado por las leyes militares de esa nación sudamericanas, comentó Stein.

"Con esto se pone punto final a una incertidumbre que tenia la ciudadanía, luego de escuchar todos los alegatos. Se dará todas las garantías al proceso", acotó el magistrado.

Lima detuvo a finales de 2009 a Ariza, quien podría ser condenado a una pena de entre 20 y 35 años de prisión por cometer un delito de traición a la patria, de acuerdo con el actual Código de Justicia Militar.

Ariza habría vendido a Chile planes armamentísticos de la FAP, códigos telefónicos y de fax encriptados de la Embajada de Perú en Santiago, fotografías de la base aérea de La Joya y del complejo de defensa aérea Pechora e identificaciones del personal de inteligencia, entre otras informaciones comprometedoras, durante al menos dos años al Gobierno chileno.