Actualizado 10/09/2007 23:45

Chile/Perú.- El Supremo chileno alcanza un fallo sobre la extradición de Fujimori y podría darlo a conocer esta semana


SANTIAGO, 10 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Segunda Sala del Tribunal Supremo chileno ya tomó una decisión acerca de la extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, según confirmó hoy el propio tribunal en Santiago. No obstante, la sentencia ha quedado "en acuerdo", es decir, pendiente, y se encuentra en la etapa de redacción, a cargo del magistrado Alberto Chaigneau.

La legislación chilena no establece un plazo mínimo o máximo para la publicación del fallo. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que es posible que la información sea entregada esta semana, probablemente jueves o viernes, en víspera del puente del fin de semana con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

Fujimori, de 69 años, está en Chile desde noviembre de 2005 bajo arresto domiciliario y a la espera de que la justicia chilena responda a una solicitud de extradición de los tribunales de Perúque lo han procesado por 10 delitos de violaciones de Derechos Humanos y dos de corrupción, cometidos durante sus tres mandatos al frente del Gobierno entre 1990 y 2000.

Tras un fallo del juez chileno Orlando Álvarez, quien investigó el caso en Chile y falló en contra de la extradición por falta de pruebas, la parte acusadora presentó una apelación, que es la que el Supremo chileno debe dar a conocer próximamente, sentencia que es inapelable.

PUEDE SER JUZGADO

Entre tanto, en juez portavoz del Supremo, Urbano Marín, dijo al diario electrónico 'El Mostrador' que si la extradición de Alberto Fujimori fuera rechazada por la Segunda Sala del máximo tribunal, el ex presidente peruano podría ser juzgado en Chile.

"Siempre habría posibilidades de juzgar a quien sea en Chile. Siempre que podamos o que debamos hacerlo", dijo el juez, en respuesta a las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien la semana pasada aseguró que si el Supremo no extradita a Fujimori, se abrirá "un gran debate jurídico" para poder procesarlo en Chile.