Actualizado 23/02/2006 20:08

Chile/Perú.- El Supremo deniega a Fujimori la libertad bajo fianza y ordena que siga detenido en una cárcel de Santiago


SANTIAGO, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo de Chile denegó hoy la solicitud de libertad condicional presentada por los abogados del ex presidente de Perú Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido en Santiago desde el pasado 7 de noviembre a la espera de un proceso de extradición.

La decisión, adoptada por cuatro votos contra uno y en la que se rechaza también la petición de cumplir arresto domiciliario, confirma la negativa que la Corte de Apelaciones de Santiago había dictaminado el pasado 21 de febrero.

Fujimori perdió el recurso que habían presentado sus abogados un día después de ser interrogado por cuarta vez por el magistrado que instruye el proceso de extradición que se levantó en su contra, en virtud de un tratado vigente entre Chile y Perú desde 1932.

El Gobierno de Perú pidió a las autoridades chilenas extraditar al ex presidente Fujimori para procesarlo por al menos 12 cargos de terrorismo y corrupción, después de permanecer prófugo de la justicia chileno por más de cinco años.

Fujimori fue arrestado en Chile el pasado 7 de noviembre, cuando

llegó a Santiago con la intención de volver a Perú, desde donde huyó

en 2000, en el marco de una gran crísis política y social, durante su

tercer período en el gobierno.

Jaime Larraechea, uno de los juristas que representa al Gobierno peruano, se mostró satisfecho por la decisión judicial. "Entendemos que dadas las condiciones (...) evidentemente la fuga es una posibilidad cierta, y por esa razón entendemos que la libertad del señor Fujimori constituye un peligro para la sociedad", declaró.

Mientras, el abogado del ex mandatario, Francisco Velozo, lamentó el fallo y aseguró que es imposible que Fujimori huya, además de recordar que su defendido se entregó voluntariamente a la justicia de Chile a su llegada al país, a finales del año pasado.