Actualizado 20/08/2007 22:27

Chile/Perú.- El Tribunal Supremo de Chile revisará mañana la solicitud extradición de Alberto Fujimori


SANTIAGO, 20 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno anunció hoy que mañana realizará la sesión de magistrados en la que revisará la solicitud de extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori quien permanece en Chile desde noviembre de 2005.

El ex gobernante, quien ha sido reclamado por Perú, donde está procesado por 10 casos de violaciones a los Derechos Humanos y dos de corrupción, está bajo arresto domiciliario y a la espera de que el Supremo emita un veredicto que será final e inapelable.

Después de un año y medio de investigación, el pasado mes de julio el juez Orlando Álvarez decidió no extraditar a Fujimori, al considerar que no hay antecedentes suficientes que acrediten su participación en los delitos que se le imputan.

El magistrado no consideró un informe de la fiscal del Tribunal Supremo, Mónica Maldonado, que un mes antes había emitido una recomendación opuesta, y que daba el visto bueno a la extradición del ex presidente, debido, precisamente, al peso de las pruebas presentadas por la Procuraduría del Perú.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, huyó ese año a Japón, desde donde envió su renuncia por fax y permaneció autoexiliado hasta noviembre de 2005, cuando llegó a Chile en un intento por regresar a Perú y presentarse a las elecciones presidenciales en las que se impuso el actual gobernante, Alan García.