Actualizado 12/03/2007 19:48

Chile/Perú.- TV estatal chilena suspende una serie sobre la Guerra del Pacífico para velar por relaciones con Perú


SANTIAGO, 12 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La televisión estatal chilena anunció hoy su decisión de suspender, momentáneamente, la emisión de una serie que mostraba lo ocurrido en la Guerra del Pacífico (1879-1884)), respondiendo a una solicitud del ministerio de Asuntos Exteriores, basada en el interés del Gobierno de Michelle Bachelet de velar por las buenas relaciones diplomáticas con Perú.

La serie, denominada 'Epopeya', iba a comenzar a ser emitida pasado mañana miércoles, en horario de máxima audiencia, y ya estaba siendo anunciada por las pantallas de Televisión Nacional de Chile.

'Epopeya' forma parte de las acciones para conmemorar el Bicentenario de la independencia de Chile y muestra, en tres capítulos, la visión de Chile, Perú y Bolivia sobre el conflicto bélico, en el que Perú y Bolivia lucharon aliados contra Chile. Perú perdió Tarapacá y Bolivia la ciudad de Antofagasta, lo que dejó a este país sin salida al mar.

Fuentes diplomáticas citadas por medios de comunicación locales y que no han sido confirmadas por La Moneda, señalan que el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, habría pedido expresamente al director de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, suspender la serie, para no que no afectase a las relaciones entre ambos países y debido a que la serie podría generar inquietud en el país vecino debido al tratamiento del conflicto bélico y los actuales límites marítimos entre las dos naciones.

Por su parte, sin explicar las razones de la suspensión, en un breve comunicado, el canal estatal informó que la serie será emitida durante 2007, sin especificar la fecha, y añadió que la serie busca mostrar lo ocurrido "en términos de una reflexión seria y responsable sobre nuestra historia y las relaciones con nuestros países vecinos".

No obstante, fue el propio ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, quien explicó que "asume toda la responsabilidad" por la suspensión de la emisión de la serie.

"A mí me pareció necesario, y yo asumo como canciller plenamente la responsabilidad porque tengo la responsabilidad de manejar las relaciones exteriores de Chile, nosotros hicimos una evaluación que estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos y me pareció que era necesario que ellos tuvieran todos los elementos de juicio", dijo el ministro.

Foxley negó que se trate de un caso de censura, lo cual fue reafirmado por Francisco Vidal, quien relató que la decisión de suspender la serie fue tomada en conjunto y de manera unánime por el directorio del canal estatal, tras la petición del Ministro.