Actualizado 23/05/2006 21:51

Chile/Perúa.- Bachelet pide al Supremo que dicte medidas para acallar a Fujimori porque afecta a las relaciones con Perú


SANTIAGO, 23 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció hoy que el Gobierno ha enviado una carta al Tribunal Supremo para que dicte medidas que permitan terminar con las declaraciones públicas de carácter político del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, con la finalidad de que "no sigan afectando a las relaciones con Perú".

Fujimori llegó a Chile el 6 de noviembre de 2005 y, tras permanecer arrestado durante seis meses, la semana pasada recuperó su libertad después de pagar una fianza de 2.800 dólares (unos 2.200 euros) y está a la espera de que la Justicia chilena decida sobre la petición de extradición enviada desde Lima, donde el ex presidente, que estaba prófugo de 2000, se enfrenta a 12 acusaciones por corrupción, terrorismo y violaciones de los derechos humanos.

Tras su liberación, Fujimori, quien no puede salir de Chile por dictamen judicial, anunció que no se fugará ni pedirá asilo en Japón y que su llegada a Chile formó parte de una estrategia que pretendía llevarlo a recuperar la Presidencia de Perú.

Sin embargo, también criticó el trato recibido en Chile y confirmó que apoya al candidato aprista, Alan García, para los próximos comicios que se celebrarán en Perú el próximo 4 de junio, al tiempo que reconoció que si la justicia no atiende sus demandas, no descarta volver a Japón.

AJUSTÁNDOSE A LA LEY DE EXTRANJERÍA

Así pues, la presidenta Bachelet señaló hoy que La Moneda ha pedido al Supremo que frene las declaraciones públicas de Fujimori tras recibir una nota diplomática del Gobierno peruano de Alejandro Toledo, en la que expresaba su molestia por esas afirmaciones.

Bachelet manifestó que, en este caso, el Gobierno actuó ajustándose a la Ley de Extranjería, que dice que "cualquier extranjero, en cualquier situación, se encuentra impedido de realizar actos contrarios a los intereses de Chile".

"A nosotros nos ha parecido que declaraciones vertidas a distintos medios de prensa no son positivas para la situación del propio Perú, que está en momentos electorales importantes, y para las relaciones entre Chile y Perú", declaró la presidenta.

Por ello, explicó que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo ha solicitado a la Corte Suprema "que se arbitren las medidas para que este tribunal ponga término a esta situación". Para Bachelet, la decisión de La Moneda es "evitar que actuaciones del señor Fujimori, que pueden ser incompatibles con el régimen jurídico al que se encuentra sometido, continúen afectando las relaciones entre Chile y Perú".