Actualizado 05/04/2017 10:34

Chile pide una amplia participación en las elecciones municipales

   SANTIAGO, 3 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno chileno hizo un llamado el lunes a sufragar masivamente en las elecciones municipales del 23 de octubre para que la voluntad de la ciudadanía se refleje a cabalidad y evitar escenarios de baja participación, tal y como sudeció este domingo en Colombia durante la celebraicón del plebiscito para dar luz verde al acuerdo de paz.

   El ministro portavoz, Marcelo Díaz, destacó la poca adhesión que tuvo el referendo en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz suscrito entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejando abierto y latente un conflicto de medio siglo.

   "Acabamos de ver una elección en un país hermano, amigo, como Colombia, que tomó una decisión muy relevante (...) y votó menos del 40 por ciento", señaló Díaz. "Son decisiones muy relevantes, como las que tomaron los colombianos, las que tomaremos nosotros el próximo 23 de octubre".

   El llamado del portavoz de Gobierno ocurre en momentos que la apatía de los chilenos por la política ha crecido con fuerza en los últimos años, en medio de un rechazo a la clase política y una sostenida desaceleración económica.

   El respaldo a la mandataria, Michelle Bachelet, se ha derrumbado a un mínimo histórico a la par del descontento de la población por escándalos de financiamiento irregular de empresas a políticos de diversas tendencias.

   Con todo, Díaz insistió en que los chilenos tienen la oportunidad de incidir en sus municipios en la votación que se realizará en tres semanas.

   "Pueden haber muchas razones, la de sentir distancia de la política y de las elecciones, pero al final del día, el 23 de octubre habrán autoridades comunales en todos los municipios del país que van a incidir en su vida", aseguró el ministro portavoz.

   "Entre ser parte o no de esa decisión (...) creo que no hay donde perderse", concluyó Díaz.