Actualizado 24/05/2011 22:45

Piden al Ejército encontrar el fusil AK-47 que habría utilizado Salvador Allende para suicidarse

SANTIAGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La familia del expresidente chileno Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados el lunes, pidió al Ejército encontrar el fusil del que habría salido el disparo que acabó con la vida del líder socialista, solicitud que ha sido avalada por el juez a cargo de las investigaciones para determinar las verdaderas causas de su muerte.

El fusil AK-47, un regalo del exmandatario cubano Fidel Castro a Allende, fue incautado por el Ejército chileno tras su muerte ocurrida en el palacio gubernamental de La Moneda, en Santiago, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Posteriormente, el arma pasó a manos de la Policía de Investigaciones, que lo sometió a algunas pericias, y después fue devuelta al juzgado militar.

Pamela Pereira, abogada de la familia, confirmó al diario local 'La Tercera' que el juez Mario Carroza, a cargo de la investigación, dio comienzo a las diligencias necesarias para recuperar el fusil de asalto para que sea nuevamente analizado.

"Están haciendo los esfuerzos, tanto por el tribunal como por la familia Allende para establecer dónde se encuentra el arma con la que se habría disparado. No hay razón alguna para que no tenga información de dónde se encuentra el fusil en este momento", comentó la letrada.

Una autopsia realizada hace 20 años determinó que Allende se suicidó dentro del Palacio de gobierno en Santiago, el 11 de septiembre de 1973, pero varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su muerte pudo haber sido resultado de acciones militares.

Las circunstancias del fallecimiento de Allende volvieron a dar de qué hablar a finales de enero cuando la justicia chilena ordenó iniciar las investigaciones, tras aceptar la petición de la fiscal judicial Beatriz Pedrals, quien presentó 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet.

Un equipo de forenses formado por expertos chilenos y de otros países exhumaron el lunes los restos del líder socialista, los cuales serán sometidos a un nuevo estudio especializado que podría poner fin a la histórica polémica sobre las verdaderas causas de la muerte de Allende.