Actualizado 24/05/2013 09:19

Chile.- Piden retirar la inmunidad a un diputado oficialista para procesarlo por crímenes de la dictadura militar


SANTIAGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los querellantes en el juicio por el asesinato de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a manos de militares en 1981 han solicitado que se retire la inmunidad parlamentaria del diputado de Renovación Nacional (RN) Rosauro Martínez para procesarle por comandar el operativo militar.

Los abogados de la acusación Magdalena Garcés, Boris Paredes y Eduardo Contreras han presentado este jueves un escrito ante la Corte de Apelaciones de Valdivia solicitando la retirada de la inmunidad parlamentaria del legislador oficialista.

Los querellantes creen que Martínez, como capitán del Ejército, comandó a los 192 efectivos que participaron en la "Operación Machete", con la que la dictadura del general Augusto Pinochet pretendía abortar el intento de creación de una guerrilla.

En el marco de la "Operación Machete", el 20 de septiembre de 1981 un grupo de militares irrumpió en la vivienda en la que se ocultaban los miembros del MIR Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez, que murieron acribillados.

Los tres militantes izquierdistas se refugiaron desarmados en la casa de la madrina de Monsalve Sandoval, ubicada en la zona rural de Remeco Alto, pero la mujer les delató.

Los tres miembros del MIR formaban parte de una veintena de opositores que regresó del exilio para formar una guerrilla en la ciudad de Neltume con el fin de combatir al régimen castrense.

Por estos hechos se ha abierto un proceso judicial que corre a cargo de la magistrada Emma Díaz, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el que están imputados el coronel Conrado García Gaier y el capitán Enrique Sandoval Arancibia, ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Interrogado por esta solicitud, Martínez se ha mostrado dispuesto a declarar. "No hay nadie por encima de la ley", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur. Además, ha señalado su "plena confianza" en la justicia chilena, recordando que ya le han procesado dos veces y en ambas ha sido absuelto.

Martínez, además de ser ex capitán del Ejército, formó parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), precedente de la CNI como policía secreta de la dictadura de Pinochet.

Martínez es diputado de RN --partido político de la Alianza de Gobierno-- por el distrito de Chillán desde 1994, cargo que aspira a renovar en las elecciones generales del próximo 17 de noviembre.