Actualizado 11/11/2010 20:19

Chile.- Piñera anuncia nuevas medidas para las regiones afectadas por el terremoto

Sebastián Piñera.
EP/PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves nuevas medidas en varios de sus ministerios para avanzar en proyectos de reconstrucción en las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Entre ellas, crear un millón de nuevos puestos de trabajo, recuperar la capacidad de crecimiento, mejorar la calidad de la educación, la calidad de la salud, la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico o la pobreza.

"En unos días celebraremos 3 años del terremoto de Tocopilla. Había 4.500 familias damnificadas. Todavía faltan 2.000 soluciones en Tocopilla. Se destruyeron 6 escuelas, de las cuales 4 no han sido reconstruidas (...) vamos a incorporar al plan de reconstrucción de nuestro Gobierno, el problema pendiente en Tocopilla", anunció el mandatario durante una entrega de viviendas a familias damnificadas.

El mandatario además solicitó "al ministro del Interior, que antes del comienzo del verano, el 21 de diciembre, estén íntegramente recuperadas todas las playas del borde costero que fueron destruidas por los maremotos", para que "el verano permita a estas ciudades o pueblos costeros, recuperar en plenitud su potencial turístico"

Por otro lado, pidió al ministerio de Salud "que estén 100% recuperadas las camas y los pabellones que se perdieron con el terremoto, y que estén en plena etapa de construcción los 9 hospitales de construcción acelerada, que deberán estar listos antes de mediados del próximo año".

Además, instó al ministro de Obras Públicas que antes de este año "esté recuperada el cien por cien de la infraestructura pública como obras de agua potable rural, obras de riego y caminos que fueron destruidos por el terremoto, con la sola excepción del puente Río Claro, que requiere un tratamiento especial, y que los nuevos edificios de la Región del Biobío que colapsaron, estén demolidos o en pleno proceso de demolición".

Solicitó también a la ministra de Vivienda que "estén entregados y en manos de sus beneficiarios, 100.000 subsidios de reconstrucción, (...) 92.000 subsidios adicionales del programa normal. Es decir, 192.000 soluciones habitacionales. Y que se prepare, porque el próximo año la meta va a ser aún más exigente, y van a ser 200.000, 120.000 para la reconstrucción y 80.000 en los programas normales.

Al ministro de Educación le pidió que el próximo marzo, los 30.000 estudiantes que este año han tenido que compartir infraestructura educacional puedan reiniciar su año escolar con su propia infraestructura y en plena normalidad".

UNIDAD

Asimismo, el jefe de Estado planteó "una meta y una tarea para todos los chilenos: que no nos dejemos quebrar por la adversidad y que igual como le demostramos al mundo un ejemplo de unidad, coraje, fe y resultados, que es admirado en el mundo entero con el rescate de los mineros, le demostremos también al mundo entero que Chile es un país que no se quiebra por la adversidad. Todo lo contrario".

"Los 17 millones de chilenos unidos y con fe no solamente vamos a reconstruir lo que el terremoto destruyó, sino que vamos a construir un país mucho mejor para todos y cada uno de nosotros", añadió.

Como conclusión, Piñera aseveró que para garantizar el éxito de estas medidas "necesitamos no solamente un buen Gobierno, sino una oposición firme, pero constructiva y respetuosa de la verdad. Pero, por sobre todo, necesitamos a cada uno de los 17 millones de chilenas y chilenos, porque ésta es una tarea de todos y para todos. Y yo estoy seguro que las chilenas y chilenos van a estar a la altura de este desafío".