Actualizado 19/02/2010 20:24

Chile.- Piñera anuncia una política austera y dice que no acogerá todas las propuestas "por justas y legítimas que sean"


SANTIAGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes una política de austeridad "seria y sustentable" debido al déficit fiscal que registró ese país en 2009, por lo que dejó claro que no acogerá todas las propuestas de la ciudadanía "por justas y legítimas que ellas sean".

Durante la designación de los subsecretarios de su gabinete, Piñera ha reiterado su deseo de tener una "política pública y fiscal sana, responsable, seria y sustentable, lo que significará un marco presupuestario austero para el año 2010".

El empresario multimillonario ha explicado que estas nuevas medidas obligarán al nuevo Gobierno a "priorizar las necesidades más sensibles de la gente, pero que no nos permitirá acoger todas las demandas de la ciudadanía, por justas y legítimas que ellas sean".

"El año pasado, las finanzas públicas experimentaron un déficit fiscal de 4,5 por ciento del PIB, lo que representa una cifra cercana a los 7.200 millones de dólares (5.306 millones de euros), uno de los déficit fiscales más altos de nuestra historia y no repetible en el tiempo", afirmó.

Piñera asumirá el poder el próximo 11 de marzo, en lo que será el primer gobierno de derecha que tendrá Chile desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet hace dos décadas, cuando la izquierda asumió el poder ganando todas las elecciones de forma consecutiva.

El pasado mes de noviembre el Congreso aprobó el presupuesto para el año 2010 que prevé un déficit fiscal de apenas 1,1 por ciento, aunque establece un incremento en el gasto público de 4,3 por ciento, en consonancia con la política económica y social que mantuvo la presidenta de izquierda saliente, Michelle Bachelet.

UNIDAD NACIONAL

Pese a las fuertes críticas que ha suscitado la designación de los miembros de su gabinete, Piñera ha insistido en que su objetivo es buscar concretar un gobierno de unidad nacional que permita llevar adelante proyectos que sigan impulsando a Chile como uno de los países más fuertes de la región.

"Ya sea que gobierne un arcoiris o una estrella de colores, todos compartimos un profundo amor por nuestra patria", destacó el empresario durante su intervención en el acto realizado en Santiago.

Como muestra de su deseo por lograr esta unidad, Piñera ha nombrado como subsecretarios a miembros de algunos partidos que forman parte de la coalición política que le llevó al poder en los comicios del pasado 17 de enero.

Para el mandatario electo "el espíritu de nuestro gobierno será estar abierto a las preguntas, a las propuestas y a un diálogo fecundo con la oposición y la sociedad civil".