Actualizado 18/10/2010 19:36

Chile.- Piñera anuncia una reforma para aumentar la seguridad en las minas


LONDRES, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió este lunes a reforzar la seguridad en las minas aunque ello suponga un incremento de los costes para los propietarios, después del accidente en la mina San José, en el norte del país, que dejó atrapdos a 33 mineros durante 70 días.

"Vamos a trabajar para mejorar nuestra normativa laboral (...) con el mismo compromiso y la fe que hemos trabajado para salvar a nuestros mineros", dijo Piñera en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

En este sentido, el mandatario anunció que Chile ratificará el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo que dedica especial atención a la seguridad en la minería, en el marco de la campaña que ha emprendido su Gobierno para equiparar la legislación chilena a "los estándares del primer mundo" en unos 90 días.

Además, Piñera indicó que estas reformas se llevarán a cabo sin tener en cuenta el coste que las nuevas medidas supondrán para las empresas del sector. "Cuando estás salvando vidas, se trata de una inversión, no de un coste. Si logramos tener una verdadera cultura de seguridad, nuestra industria minera será mucho más fuerte", aseveró.

En referencia al accidente de la mina San José, el dirigente reconoció que el Gobierno pordría haber actuado de manera negligente al no vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad fijadas en la legislación.

No obstante, apuntó que los propietarios de la empresa que explota este yacimiento, San Esteban, son los principales responsales del siniestro ya que "no cumplieron con las leyes chilenas". "En todas las minas del país debe haber una segunda salida, pero ellos no la tenían", explicó.

El presidente pronunció estas palabras desde Londres, donde se encuentra como parte de la gira europea que ha emprendió este fin de semana y que le llevará también a Alemania y Francia a lo largo de esta semana.

En esta primera parada ha entregado un pedazo de roca de la mina San José a la reina, Isabel II, y al primer ministro, David Cameron, quien a su vez le ha obsequiado con 33 botes de cerveza británica, según informó un portavoz.