Actualizado 25/04/2012 21:29

Chile.- Piñera anunciará el jueves una reforma tributaria para aumentar la inversión en educación

Sebastián Piñera
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciará el jueves los detalles del proyecto de reforma tributaria con el que prevé incrementar la inversión en educación para garantizar el acceso a las becas a un mayor número de estudiantes universitarios.

Piñera ha adelantado este miércoles que el cien por cien de "los recursos adicionales recaudados por la reforma tributaria irá a la educación", lo que supondrá un incremento en la inversión que hasta la fecha hacía el Estado en este sector, que en los últimos meses ha sido protagonista de intensas protestas.

El proyecto, que será presentado en el Congreso, establece que sea el Estado y no la banca privada el que asuma los créditos que se otorgan a los estudiantes para que puedan pagar las costosas matrículas de las universidades.

Los intereses "no van a ser seis por ciento sino dos por ciento", ha subrayado el mandatario chileno. Los estudiantes pagarán cuotas que no superarán "el diez por ciento de sus ingresos y después de 180 cuotas, cualquiera que sea el saldo de cuotas que quede, la deuda se condona"

En lo que se refiere a las becas, Piñera ha garantizado que "todos los jóvenes con méritos" de familias "más vulnerables y clase media" --que representan el 60 por ciento de la población-- tendrán una beca. A la vez, existirá un "sistema de crédito único" que favorecerá al 90 por ciento de los estudiantes, incluyendo a aquellos que no pudieron conseguir una beca.

"Esos estudiantes que tienen beca significa que van a estudiar con una beca, que no tienen por qué devolver, y los que obtengan un préstamo va a ser en condiciones muy distintas a las que existen" actualmente, ha explicado el mandatario en declaraciones a la cadena estatal TVN.

"Los únicos que quedan fuera son los estudiantes que pertenecen al diez por ciento más favorecido del país", ha destacado, al aclarar que las becas y los créditos se financiarán "con recursos públicos" derivados de la "reforma tributaria" que intentan sacar adelante.

"Eso va a ser administrado por el Estado. El Estado se va a asegurar que ningún estudiante con mérito se quede fuera de la educación superior porque su familia no tiene recursos para pagarla", ha asegurado.

Las propuestas anunciadas en los dos últimos días por el Gobierno han sido rechazadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), que ha convocado una marcha para este miércoles para exigir una educación pública completamente gratuita que no obligue a los alumnos a solicitar ningún tipo de crédito.