Actualizado 23/04/2013 19:19

Chile.- Piñera ataca a Bachelet y denuncia la falta de logros durante su Presidencia

El presidente pide a los candidatos a las elecciones pronunciarse sobre la demanda territorial de Bolivia


SANTIAGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha desdeñado los triunfos de la Presidencia de Michele Bachelet (2006-2010) y ha solicitado que se juzgue a la Concertación --que decidirá en junio en elecciones primarias si la exmandataria es la aspirante a las elecciones presidenciales de noviembre-- por sus logros y "no sólo por sus intenciones".

Piñera ha destacado que durante su Gobierno se han conseguido recuperar las altas tasas de crecimiento económico que comenzaron a caer con Bachelet y ha asegurado que no se trata de una "casualidad", sino que se debe a las acciones del Ejecutivo.

El mandatario ha alabado la figura personal de la expresidenta, pero ha atacado su gestión. "Siento que el gobierno de Michelle Bachelet en materia de empleo, crecimiento, de pobreza, de desigualdad no hizo su trabajo bien y este Gobierno ha hecho un trabajo mucho mejor", ha comentado.

Sin embargo, Piñera ha reconocido que Bachelet cuenta con un gran apoyo popular, pero lo achaca a la falta gestión comunicativa. "En materia de comunicaciones y en materia de eslóganes, yo siento que los del frente lo han hecho tradicionalmente mejor que nosotros. Pero yo quiero sacar a la gente de los eslóganes. Le quiero decir que durante el gobierno anterior no tuvimos crecimiento fuerte y tuvimos un retroceso en materia de pobreza y desigualdad", ha apostillado.

"No me parece justo que a la Concertación se la juzgue sólo por sus intenciones. Le pido a la gente que nos juzgue por nuestros resultados", ha solicitado el presidente chileno, que ha instado al siguiente mandatario a continuar con sus reformas.

BOLIVIA

Por otro lado, Piñera ha pedido a los diferentes candidatos que se pronuncien sobre la demanda de Bolivia de reclamar parte del territorio chileno para conseguir la histórica demanda de una salida al océano Pacífico.

"Yo quiero decir que el territorio y la soberanía nos pertenece legítimamente y por tanto es perfectamente legítimo que lo defendamos", ha explicado el mandatario, que ha criticado a la oposición por apoyar las demandas bolivianas. "Vamos a usar todas las herramientas disponibles para defender el territorio, el mar, los cielos y la soberanía chilena", ha comentado.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial. El Gobierno boliviano espera presentar el miércoles su demanda ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ).