Actualizado 01/02/2011 19:10

Chile.- Piñera comienza el año con la más baja aprobación desde que llegó al poder

SANTIAGO, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha comenzado el año 2011 con la menor aprobación desde que llegó al poder hace casi un año, con un 41% de apoyos durante el mes de enero, según un sondeo realizado por la consultora Adimark Gfk.

Es la primera vez que el nivel de desaprobación de Piñera supera al de apoyos con un 46%, después de un mes marcado por la crisis del gas en la región de Magallanes (extremo sur de Chile) y su primer cambio de gabinete.

En este sentido, el mandatario y su nuevo equipo de Gobierno han perdido apoyos hasta un 44 por ciento, mientras que la desaprobación aumenta en un 45 por ciento desde que asumieron el cargo en marzo de 2010, según el sondeo realizado entre el 4 y el 27 de enero.

"Sin duda que las dos primeras semanas del mes, que estuvieron dominadas por el conflicto en Magallanes, afectaron la aprobación del mandatario. En la primera parte del mes, en plena crisis del gas, la aprobación del Presidente se desplomó", afirma la consultora.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, es nuevamente el funcionario mejor evaluado, con un 84 por ciento de respaldo aunque, según la encuesta, ha sufrido otra caída en su nivel de aprobación durante el primer mes de 2011.

La gestión de Golborne estuvo marcada por defender el alza de los precios de los combustibles en Magallanes, además de tener que mediar en el conflicto, en medio de la orden del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado por los bloqueos en la zona.

Según el diario local 'El Mercurio' el sondeo revela que Golborne descendió dos puntos respecto de la medición de diciembre, de un 86% a un 84%, cifra que pese a todo sigue siendo muy elevada.

El segundo ministro mejor evaluado es el de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con un 72%; seguido del titular de Educación, Joaquín Lavín, cuya aprobación aumentó 3 puntos en el último mes, de un 65% a un 68%.