Actualizado 14/11/2012 20:02

Chile.-Piñera defiende en Bruselas que "ha llegado el momento de reestructurar la relación entre Europa y Latinoamérica"

El presidente de la Eurocámara apuesta por aprovechar las oportunidades que ofrecen las economías emergentes en la región


BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido este miércoles en el Parlamento Europeo que "ha llegado el momento de reestructurar la relación entre Europa y Latinoamérica" y ha apostado por cerrar "un nuevo acuerdo" entre la UE y Chile para reforzar sus relaciones económicas cuando se cumple el décimo aniversario desde la firma del Acuerdo de Asociación bilateral en 2002.

"Creo que ha llegado el momento realmente de reestructurar la relación entre Europa y Latinoamérica", ha defendido Piñera en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, al término del encuentro que han mantenido en Bruselas coincidiendo con la visita del mandatario chileno.

En el plano de las relaciones bilaterales, el presidente chileno también ha defendido que Chile y la UE refuercen sus relaciones económicas. "Chile está lista para profundizar y reforzar nuestro acuerdo de partenariado que tenemos con Europa", ha asegurado Piñera.

"Es lo que estamos pidiendo desde hace seis años y espero que el momento haya llegado para que Europa y Chile profundicen y refuercen la asociación económica que hemos tenido en los últimos diez años y que ha producido muy buenos resultados tanto para Europa como para Chile", ha recalcado.

"Estamos reduciendo la pobreza, las desigualdades y por eso la clase media está creciendo. Y por supuesto esto significa que necesitamos cerrar un nuevo acuerdo con la UE", ha insistido el mandatario chileno.

Schulz ha asegurado que Chile es "uno de nuestros socios privilegiados de América Latina" teniendo en cuenta la convergencia entre ambos desde el punto de vista cultural, económico, ecológico y de respeto a los valores democráticos. "Estamos muy próximos el uno del otro", ha recalcado.

El presidente de la Eurocámara ha reconocido que cuando se habla de las relaciones transatlánticas se reduce frecuentemente al vínculo entre la UE y Estados Unidos y ha reconocido "la creciente importancia de América Latina".

"Hemos acordado, el presidente y yo, que las economías emergentes en Latinoamérica son una oportunidad para la cooperación económica entre Latinoamérica y Europa. Es una oportunidad para que algunos de nuestros países se superen a través una relación económica reforzada y vía exportaciones a los mercados latinoamericanos", ha explicado Schulz, que ha recordado las dificultades económicas por las que atraviesa el Viejo Continente, especialmente la eurozona.

"Los mercados emergentes en Latinoamérica para superar su crisis y por otro lado el crecimiento en Latinoamérica son una oportunidad para contribuir a reequilibrar las diferencias entre las clases sociales en los países de Latinoamérica", ha apostillado el alemán.

Piñera ha confiado además en que en la próxima cumbre bilateral entre los Veintisiete y 33 países de Latinoamérica y el Caribe, prevista el próximo enero en Chile, permita a ambas partes "llegar a un acuerdo para avanzar en cuestiones importantes como la reestructuración o reforma del FMI, del Banco Mundial, la ONU y muchas otras instituciones que tienen que modernizarse para poder desempeñar el papel que se necesita en estos tiempos".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mantendrán sendos encuentros con Piñera este jueves, una visita que coincide con el décimo aniversario del Acuerdo de Asociación firmado por ambas partes en 2002.

La cita en la capital europea será la ocasión para que Barroso y Piñera conmemoren la primera década del acuerdo de asociación, al tiempo que permitirá a la Unión Europea "mostrar cómo vamos a reforzar y profundizar las relaciones bilaterales", ha añadido la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.