Actualizado 05/10/2011 00:02

Piñera defiende la nueva ley que endurece los delitos contra el orden público


SANTIAGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha defendido este martes el proyecto de ley firmado este fin de semana que pretende endurecer las penas de los delitos relacionados con el orden público en medio de las protestas estudiantiles que sacuden desde hace meses todo el país.

"En esta materia a nuestro Gobierno no le van a temblar las manos, y siempre va a poner por delante el derecho de las inmensas mayorías", aseguró Piñera en rueda de prensa en la inauguración de un hospital, según el diario 'La Tercera'.

"Cuando esta ley este aprobada, las cosas van a cambiar en nuestro país y van a cambiar para mejor, porque todos los chilenos somos amantes de la paz y la tranquilidad", comentó el presidente. "El Gobierno tiene la obligación de luchar por garantizar el orden público, la paz, la seguridad ciudadana de los habitantes, con toda la fuerza y con toda la decisión del mundo", añadió.

Piñera señaló que esta nueva ley pretende atacar a los saqueadores, "los que paralizan los hospitales, los que toman los edificios públicos de forma violenta y dejan a los ciudadanos sin los servicios requeridos".

El presidente Piñera destacó que las agresiones sufridas por la Policía durante las manifestaciones estudiantiles le convenció para presentar la nueva norma. "Este es un proyecto de ley que esta directamente enfocado a la violencia, a la delincuencia, a aquellos que se sienten con mas derechos que los demás chilenos, a aquellos que creen que pueden actuar con total impunidad", añadió.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) aseguró que esta ley es una "medida desesperada" que "perjudica el diálogo". En los últimos tres meses las manifestaciones y las marchas de estudiantes y profesores se han convertido en una constante en varias ciudades chilenas. La mayoría de las protestas han terminado con enfrentamientos con carabineros, disturbios y algunos saqueos.