Actualizado 22/01/2010 22:54

Chile.-Piñera dice que la estrategia del PRSD para integrar la mesa del Congreso atenta contra la "política de acuerdos"


SANTIAGO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este viernes que el intento del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) de pactar con la derecha para formar parte de la mesa de la Cámara de los Diputados, excluyendo a la Concertación de izquierda a la que pertenecía, atenta contra la "política de acuerdos".

"Para tener una verdadera democracia de los acuerdos se necesita de una buena actitud que salga del alma, autentica y verdadera, tanto del Gobierno como de la oposición", dijo el mandatario durante su visita a una escuela infantil en la capital.

Piñera señaló que se trata de una advertencia a los miembros de su partido, Coalición por el Cambio, a la oposición y a los diputados y senadores que integrarán las distintas mesas de las cámaras.

Dicha advertencia se produce después de que el líder de los radicales, Fernando Meza, anunciara un acuerdo con las formaciones de derecha Alianza y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), rompiendo unilateralmente sus vínculos con la Concertación de izquierda, para ocupar uno de los puestos de importancia de la mesa del Congreso durante los próximos cuatro años de legislatura.

No obstante, ante la polémica suscitada por este giro político de última hora y las críticas dentro de su propia formación, Meza decidió recular, tras una reunión con la ejecutiva de su partido en la que puso su cargo a disposición del grupo político.