Actualizado 14/10/2010 06:47

Chile.- Piñera dice el rescate de los 33 mineros ha situado a Chile "en el corazón del mundo"

Asegura que lo ocurrido en la mina San José no quedará impune

Recibirá a los 33 mineros en la Casa de la Moneda


SANTIAGO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha destacado que el rescate de los 33 mineros que permanecieron encerrados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José (norte) ha fortalecido a Chile como país y lo ha situado "en el corazón del mundo".

En su primera comparecencia ante los medios tras concluir el rescate, el dirigente chileno anunció que todos los supervivientes serán recibidos con honores en la Casa de la Moneda y aseguró que el accidente que dejó atrapados a 700 metros de profundidad durante 69 días a los 33 mineros "no quedará impune".

"Chile no es el mismo país que teníamos 69 días atrás. Los mineros no son los mismos que quedaron atrapados ese día 5 de agosto, han salido fortalecidos y nos han dado una lección", señaló Piñera, quien reconoció la "emoción" que sintió al abrazar a cada uno de los mineros rescatados.

"Pero chile tampoco es el mismo. Chile hoy día está más unido y fuerte que nunca. Creo que a día de hoy Chile es un país más respetado y valorado en el mundo entero", agregó, destacando "la unidad, la fe, el compromiso, la lealtad y la solidaridad" mostrada por todo el pueblo chileno.

El mandatario agradeció la "fe inquebrantable" de las familias de los mineros, así como a los servicios de rescate y a las autoridades que, como el ministro de Minería, Laurence Golborne, se "entregaron en cuerpo y alma y no escatimaron ningún esfuerzo a lo largo de estos 69 días".

"Lo que terminó como una verdadera bendición de Dios empezó como una posible tragedia", reconoció Piñera. "Hoy día siento que Chile está preparado para grandes cosas. Estamos preparados para enfrentar los desafíos que el futuro nos va a traer", apostilló.

"NO QUEDARÁ IMPUNE"

Piñera reafirmó su compromiso en llegar hasta el fondo en la investigación para esclarecer lo ocurrido aquel 5 de agosto, cuando una explosión en una roca provocó el derrumbe del yacimiento y dejó atrapados a los 33 mineros.

"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a atener que asumir su responsabilidad", afirmó.

Asimismo, el presidente chileno dijo que lo ocurrido en la mina San José ha servido de "lección" para su Gobierno y anunció que en los próximos días anunciará medidas para aumentar la seguridad de los trabajadores, tanto en el sector de la minería como en otros.

"Ha sido una gran lección para todos los chilenos y para nuestro Gobierno", indicó Piñera, quien señaló la necesidad de "mejorar nuestros sistemas, nuestras actitudes y nuestros procedimientos para resguardar la vida, la integridad y la dignidad de nuestros trabajadores".

"Y no solamente en la minería. También en la construcción, en los transportes o en la pesca. Eso es algo que se lo debemos a todos los chilenos y espero en los próximos días poder anunciar un nuevo trato con los trabajadores y trabajadoras chilenos y chilenas", aseveró.

"HOY CHILE ESTUVO EN EL CORAZÓN DEL MUNDO"

El mandatario chileno dijo que había sido "muy emocionante" recibir las llamadas de los presidentes y primeros ministros de otros países, quienes se han interesado por el rescate y la situación de los mineros.

"Eso demuestra que hoy Chile estuvo en el corazón del mundo. Y creo que mostramos lo mejor de Chile: la unidad, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la fé inquebrantable... Por eso ha sido una noche de emociones, de alegrías, una noche que estoy seguro va a quedar grabada en lo más hondo de nuestros corazones", indicó.

CELEBRACIONES EN TODO CHILE

El mandatario chileno destacó el ambiente festivo que se ha vivido en todo el país durante las casi 23 horas que duró la operación para llevar a la superficie a los mineros atrapados en el interior de la mina San José, unas celebraciones que han sido secundadas por todas las iglesias del país.

"Hay celebraciones en todos los lugares de Chile. Supe que las campanas de todas la iglesias repicaron cuando salió el primer minero y volvieron a repicar de alegría, de felicidad, de gratitud, de emoción cuando salió el último", apuntó.