Actualizado 28/01/2010 18:22

Chile.- Piñera dice que su sueldo como presidente no le alcanza para pagar todos sus compromisos financieros

El patrimonio del nuevo mandatario será administrado por un "fideicomiso ciego" una vez que asuma el poder


SANTIAGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que su sueldo como primer mandatario no le alcanzará para pagar todos los compromisos financieros adquiridos durante su campaña ni cubrir los gastos que representa su estilo de vida, pese a ocupar el puesto 701 en el ranking de los hombres más ricos del mundo.

"Tengo compromisos como pagar los préstamos con los que financié mi campaña presidencial, los gastos de fundaciones como Futuro, Mujer, Emprende, Tantauco. Todo eso requiere muchos recursos, hay muchos proyectos y el sueldo de presidente no alcanza para eso", dijo Piñera en declaraciones recogidas por la prensa local.

Según datos de la Presidencia, Piñera recibirá una remuneración mensual bruta de 7,67 millones de pesos (10.333 euros). El monto incluye un incremento previsional, una bonificación compensatoria de salud, una bonificación compensatoria de pensiones, asignación profesional, asignación de la dirección superior, una asignación de modernización y gastos de representación.

Pero este sueldo que recibirá el nuevo mandatario que asumirá el poder el próximo 11 de marzo no incluye los gastos reservados, que vendría siendo otra suma de dinero para gastos que no son públicos y que podrían representar unos millones de pesos extra.

A este respecto, Piñera adelantó que va a tener una "cierta cantidad de recursos" para sus "necesidades personales y compromisos" con otras fundaciones además de las mencionadas con las cuales tiene "compromisos de larga data".

Piñera tiene un patrimonio que ha sido calculado en unos mil millones de dólares (716 millones de euros) gracias a sus acciones en la aerolínea LAN --una de las más importantes del continente--, en la cadena Chilevisión y en club de fútbol Colo Colo.

Durante su campaña, Piñera había prometido desprenderse de su participación en esa prestigiosa aerolínea si resultaba ganador en los comicios, lo que fue cuestionado por la coalición de izquierda que le retó a vender sus acciones antes de la segunda vuelta celebrada el 17 de enero.

El mandatario electo controla el 26 por ciento de las acciones de LAN a través de Axxion, donde controla el 19,03 por ciento de sus participaciones, y de otra sociedad de inversión denominada Santa Cecilia que gestiona el 7,03 por ciento de los títulos.

De concretarse la venta de todas sus participaciones en LAN, el futuro presidente chileno recibiría entre 1.500 y 1.600 millones de dólares (1.064 y 1.135 millones de euros), según cálculos estimados por Axxion, una de sus sociedades de inversión.

REACCIONES

Las reacciones ante las declaraciones de Piñera no se hicieron esperar. La actual coalición gobernante, representada por la Concertación, dijo que sus palabras constituyen una "burla" a los trabajadores chilenos.

El secretario general de la Unión Democrática Independiente (UDI), Victor Pérez, salió en defensa del nuevo presidente recordando que se trata de una persona que siempre ha tenido una gran riqueza y, por tanto, "las necesidades, las deudas, son compromisos de carácter financiero pueden ser mucho mayores por la envergadura de su patrimonio".

"Todo el mundo sabe que Sebastián Piñera es una persona de fortuna, nadie lo viene a descubrir ahora", recordó Pérez en declaraciones a la prensa.

"Es mucho más complejo quienes esconden su verdadero patrimonio y quieren presentarse ante la ciudadanía como personas de bajos ingresos, cuando no lo son", acotó.

Pérez ha dejado claro que el patrimonio de Piñera será administrado por un "fideicomiso ciego y eso no significa que él no pueda tener recursos para lo que son sus responsabilidades financieras como persona".