Actualizado 24/09/2011 09:00

Chile.- Piñera emplaza de nuevo a los estudiantes a que vuelvan a las aulas para evitar que pierdan un año escolar


SANTIAGO DE CHILE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha emplazado a los estudiantes a que vuelvan a las clases, ante la amenaza de que pierdan un año escolar a causa de la huelga en el sector.

Inmerso en su gira por Estados Unidos, Piñera ha asegurado que "ha hecho todos los esfuerzos para que ningún joven pierda su año escolar" y ha insistido en que los estudiantes deben retomar las clases.

"Pido a los estudiantes que vuelvan a clases, porque no es con huelgas, ni con paros (...) como van a mejorar la calidad de la educación", ha sostenido. "Es con un Estado que se comprometa en cuerpo y alma con la educación, y nuestro Gobierno está comprometido con la calidad, el acceso, el financiamiento y la equidad de la educación", ha argüido.

Sin embargo, Piñera se ha apresurado a resaltar la importancia de que "los estudiantes se comprometan en cuerpo y alma con su propia educación", reafirmando así el mensaje lanzado durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

"Por eso, les hemos convocado (a los estudiantes) a una mesa de diálogo, a una mesa de trabajo, por eso les hemos ofrecido alternativas a aquellos que tienen sus colegios tomados, para que puedan salvar su año escolar a través del programa 'Salvemos el Año Escolar'", ha esgrimido.

Piñera ha mantenido una reunión con el gobernador de Massachusetts, el demócrata Deval Patrick, así como con el presidente de la Universidad de Boston, Robert Brown, y con la de Universidad de Harvard, Drew Faust, con la que ha suscrito un convenio bilateral.

El mandatario chileno anunció el miércoles en Nueva York la ampliación del plazo de inscripción para el plan "Salvemos el año escolar", como parte de "un nuevo gran esfuerzo" para que los alumnos de todos los niveles puedan recuperar las clases perdidas por las huelgas y las manifestaciones.

Según estimaciones oficiales, unos 70.000 alumnos podrían perder este año escolar a causa de los paros convocados por las organizaciones de estudiantes y de profesores, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.