Actualizado 12/02/2010 22:38

Chile.- Piñera expresa su apoyo a Insulza para que renueve su mandato al frente de la OEA


SANTIAGO, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, expresó este viernes su apoyo al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que renueve su mandato al frente del organismo regional el próximo 24 de marzo.

"He tomado la decisión que el futuro gobierno va a apoyar con mucha decisión la reelección (de Insulza)" dijo Piñera, tras recibir en su residencia al jefe de la OEA.

Por su parte, el diplomático chileno que ostenta la secretaría general del organismo regional desde 2005 y cuya reelección ha impulsado y respaldado la presidenta en funciones, Michelle Bachelet, agradeció el apoyo manifestado por el político conservador.

"Estoy muy agradecido por su decisión porque para cualquiera que ejerce un cargo público el contar con el apoyo de su país es absolutamente indispensable", dijo el chileno.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, país que ya ha formalizado su apoyo a Insulza, aseguró que el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, se entrevistará con Piñera en la cumbre del Grupo de Río que se celebrará en Cancún entre el 22 y el 23 de febrero.

"Seguramente se van a ver ahí, claro que no hay un horario aún, pero se va a trabajar en eso", confirmó el titular de la cartera de Exteriores de Brasil a los periodistas, tras su reunión con el mandatario electo de Chile.