Actualizado 29/08/2011 03:41

Chile.- Piñera pide a los estudiantes que acudan a La Moneda "con ánimo de resolver el problema" de la educación


SANTIAGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha solicitado a los estudiantes que acudan a su cita del martes en La Moneda --sede presidencial-- "con ánimo de resolver el problema" de la educación, después de tres meses de protestas en las calles de todo el país.

"Quiero pedirles a todos los que espero concurran a este llamado a un diálogo, que lo hagamos con nuestras posiciones y convicciones, pero con buena voluntad y con ánimo de resolver y no de agravar el problema", ha dicho Piñera, en un acto celebrado en la Estación Central, según informa el diario 'La Tercera'.

En este sentido, ha indicado que el diálogo entre estudiantes y Gobierno debe ser "constructivo". "No es el momento de echarnos las culpas unos a otros. Lo que se busca es construir puentes que nos acerquen a las soluciones y no seguir construyendo muros que nos separen", ha señalado.

Por otro lado, el presidente ha recordado a los jóvenes que la educación no solamente les concierne a ellos, sino también "a sus padres y abuelos, a los parlamentarios y al Gobierno" porque de ello depende el futuro del país.

Si bien, ha reconocido a los estudiantes que sus tres meses de protestas "han cumplido su papel" porque "han logrado poner el tema de la educación en el centro del debate", también les ha reprochado que "estos meses han significado mucho dolor para mucha gente".

"Tenemos más de 500 carabineros heridos; muchos civiles han sufrido daños; mucha gente ha visto perder lo que tanto esfuerzo ha construido durante toda una vida", ha apuntado Piñera.

El domingo, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) aceptó la invitación del presidente para reunirse el próximo martes en La Moneda e iniciar las negociaciones sobre la mejora de la educación chilena, según anunció la líder de esta organización estudiantil, Camila Vallejo.