Actualizado 10/02/2010 03:35

Chile.- Piñera presenta a sus 22 ministros y desvela un Gobierno de marcado carácter empresarial

El presidente electo incluye a un antiguo aliado del ex mandatario Ricardo Lagos como titular de Defensa


SANTIAGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera, desveló este martes la composición de su nuevo gabinete de 22 ministros --de los cuales sólo seis son mujeres--, un Gobierno compuesto por empresarios, académicos y tecnócratas. Entre los integrantes del Ejecutivo destaca como titular de Defensa Jaime Ravinet, ex ministro del saliente bloque de centroizquierda durante el mandato de Ricardo Lagos.

Piñera subrayó durante su discurso de presentación que se dedicó "en cuerpo y alma" a componer "un equipo humano de excelencia, con sólida formación e intachable trayectoria académica, profesional y política". Se refería de esta forma a los 16 hombres y seis mujeres que, con un promedio de edad de 48,9, le acompañarán en la vuelta de la derecha al poder en Chile.

Todos los ministros comparten, según Piñera, "un profundo amor por Chile y una férrea honestidad y sentido de servicio público". Estas características les servirán "para navegar mar adentro en aguas profundas y enfrentar juntos los enormes desafíos que tenemos por delante", añadió.

De ellos espera que conformen "un Gobierno que restablezca la cultura de hacer las cosas bien, (...) de forma honesta y con un sentido de urgencia", según informaron los medios locales. Por delante tienen "mil obstáculos", cuya superación requerirá "saber escuchar". Piñera resaltó que "no es ni será un grupo de iluminados, que crea saber todas las respuestas ni tener todas las soluciones".

Como prioridades de su Gobierno, el sucesor de Michelle Bachelet en la Presidencia citó recuperar la capacidad de crecimiento económico y creación de empleos, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, la derrota de la pobreza extrema y las desigualdades, el incremento de las libertades y la participación ciudadana, la mejora de las pensiones o el refuerzo de los sistemas sanitarios y educativos, entre otros asuntos.

AGRADECIMIENTOS

Piñera agradeció la labor realizada en los últimos años por los ex presidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin, de quienes ha recibido "generosas palabras de estímulo y sabios consejos".

"Cada uno de ellos tomó sobre sus hombros la misma responsabilidad que me dispongo a asumir. Y por eso, no he dudado ni dudaré jamás en consultarlos cada vez que las decisiones de Estado que debamos adoptar así lo requieran", anunció. A su juicio, el nuevo Gobierno no parte de cero, sino que "hay mucho camino avanzado".

EMPRESARIOS EN EL GOBIERNO

Piñera, un multimillonario que asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, ha compuesto un gabinete de marcado carácter empresarial con una sorpresa inesperada para la Concertación. Tomará posesión como ministro de Defensa Jaime Ravinet, un conocido político democristiano que ya ocupó esta cartera y otros ministerios durante la primera parte de la década pasada.

El economista Felipe Larrain se encargará del Ministerio de Hacienda, como se preveía, mientras que de Interior se ocupará Rodrigo Hinzpeter, antiguo jefe de campaña de Piñera. El empresario Alfredo Moreno ejercerá como ministro de Asuntos Exteriores, mientras que otro directivo, Laurence Golborne, se encargará de los asuntos de Minería en el país con mayor producción de cobre del mundo.

La ahora opositora Concertación en rueda de prensa mostró su "desilusión" por la composición del Ejecutivo y criticó especialmente la inclusión de Ravinet. El vicepresidente de Democracia Cristiana, Renán Fuentealba, lamentó que una persona con una carrera política "intachable" se haya dado "vuelta la chaqueta". Lamentó que al nuevo ministro de Defensa le faltase "hombría" para admitir ante los miembros de su formación de coalición que iba a ocupar un cargo al lado de Piñera.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi criticó el color "claramente empresarial" de un Ejecutivo en el que echó en falta a algún "hijo de la clase media". Así, aunque calificó de "personas muy preparadas" a los nuevos ministros, remarcó que "no reflejan la diversidad de la sociedad chilena".