Actualizado 29/11/2012 18:10

Chile.- Piñera promulga la ley de primarias en aras de "la calidad de la política y de la democracia" de Chile


SANTIAGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha promulgado este jueves la ley de primarias, en base a la cual el 30 de junio del próximo año se celebrará por primera vez una votación para elegir a los candidatos de los partidos a las elecciones. La ley "mejora la calidad de la política y de la democracia de nuestro país", ha dicho Piñera.

El mandatario ha comparecido en el Palacio de La Moneda para destacar la "enorme satisfacción" que le produce esta ley, porque supone cumplir uno de los "compromisos" de su Gobierno y, además, "mejora la calidad de la política y la calidad de la democracia".

La nueva norma, en opinión de Piñera, "contribuye a generar mayor confianza en la política y las instituciones". "No hay democracia sana con una política enferma", ha declarado, antes de alertar de un "fenómeno universal": el distanciamiento entre ciudadanía y clase política.

En este sentido, el presidente chileno ha apostado por avanzar hacia el "reencuentro" de las dos partes, algo que confía en obtener a través de una mayor participación de la ciudadanía en la elección de los candidatos a cargos públicos, según declaraciones recogidas por el periódico 'La Tercera'.

La ley establece la voluntariedad de las primarias, de tal forma que las celebrarán los partidos que así lo deseen para llamar a militantes y simpatizantes a elegir sus candidatos a presidente, diputados o autoridades municipales. La celebración es voluntaria pero el resultado es vinculante, de tal forma que las formaciones estarán obligadas a acatar lo que salga de las urnas.

La norma se promulga tras un intenso debate parlamentario en el que se han introducido algunos cambios, entre otros la posibilidad de que los personas no vinculadas a un partido --"independientes"-- puedan aspirar a encabezar su candidatura.