Actualizado 15/01/2010 21:22

Chile.- Piñera recomienda a la Concertación descansar en la oposición tras 20 años de gobierno

El empresario acusó al Gobierno de usar recursos públicos con fines electorales


SANTIAGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, animó este viernes a la Concertación a tomarse un descanso en la oposición tras 20 años de gobierno y acusó a la formación gobernante de usar recursos públicos con fines electorales.

"Les haría muy bien, después de 20 años, vivir la vida en forma normal y corriente que viven millones de chilenos. No es tan malo, señores de la Concertación, levantarse temprano, trabajar en forma honesta, ganarse la vida y sacar adelante a su familia", dijo el candidato presidencial.

El empresario aseguró que sus adversarios políticos han desarrollado "una campaña de terror muy miserable basada en mentiras y engaños" que no ha sido "limpia" ni "justa". Piñera expuso el ejemplo de la utilización de un vehículo oficial para exhibir publicidad electoral del ex presidente, Eduardo Frei.

"De lo que he visto y lo que más me ha dolido en esta campaña es la intervención electoral. Es abusivo lo que ha hecho el Gobierno: uso y abuso de los recursos públicos, uso y abuso de las instituciones públicas, uso y abuso incluso de los funcionarios públicos", dijo Piñera a 'El Diario de Cooperativa'.

Sin embargo Piñera confió en que las votaciones de este domingo transcurran con normalidad y aseguró que "no será necesario centrar la atención en los votos nulos y en blanco" porque su candidatura ganará con un amplio margen de apoyos. "los chilenos este domingo se van a pronunciar de forma fuerte y clara".

Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó estas acusaciones de intervencionismo electoral, advirtiendo a la población de que su único objetivo es "inmovilizar al Gobierno" antes de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones chilenas.

"Piñera debe dejar que la gente decida tranquila, las acusaciones de intervención electoral son absolutamente injustificadas, no tienen base alguna, se demostró en la última elección que esto es así. Lo que se ha querido es inmovilizar al Gobierno y a la presidenta para que no podamos expresar nuestras opiniones, pero nosotros somos actores políticos", apuntó.

Atendiendo a otras cuestiones, Piñera calificó de "majadería" las críticas que se le han hecho por no abandonar sus negocios privados antes de que se conozca el resultado de las votaciones, señalando que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

En este sentido, el multimillonario indicó que "es importante separar los negocios de la política", por lo que anunció que antes del 11 de marzo venderá algunas de sus empresas "para poder dedicarme a la vocación de mi vida, que es ser un muy buen presidente".