Actualizado 17/12/2013 22:07

Piñera amenaza con acciones legales a los alcaldes

Colegio electoral.
Foto: REUTERS.

SANTIAGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, está sopesando emprender acciones legales contra los alcaldes que se nieguen a colaborar para la celebración de las elecciones generales, prevista para el próximo domingo, por la huelga de trabajadores del sector público.

   "No se puede depender de si los alcaldes quieren o no contribuir a las elecciones. Los hemos llamado a todos y algunos dicen que no van a colaborar, si es así, están incurriendo en una conducta de extrema gravedad, por lo que podemos demandar y sancionar", ha dicho Piñera.

   Fuentes del Gobierno han indicado al diario chileno 'El Mercurio' que la idea surgió en el comité político que se celebró el pasado viernes en el Palacio de La Moneda, en el que participaron el secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, la secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez, y el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

   Pérez ha explicado que la acción legal que podría emprender el Gobierno se funda en "la obligación legal de los alcaldes de proveer materiales electorales, como urnas y cámaras secretas, a los locales de votación".

   "Si algún alcalde se negara a cumplir con este mandato legal, no sólo incurriría en una grave ilegalidad, sino que además atentaría contra la voluntad soberana de los ciudadanos de participar en un proceso electoral", ha alertado.

   Como medida preventiva, Larroulet ya ha presentado ante la Contraloría una demanda por "total abandono de sus deberes" contra aquellos alcaldes que interfieran en el proceso electoral.

   Por su parte, la candidata presidencial de la coalición izquierdista Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha hecho un llamamiento a los trabajadores públicos para que lleguen a un acuerdo lo antes posible.

   "Uno entiende las demandas justas, pero también la ciudadanía necesita que los municipios, que son el corazón de la realidad local, funcionen", ha señalado.

LA PROTESTA

   Trabajadores de 14 gremios del sector público declararon el pasado miércoles una huelga de 48 horas en demanda de mejoras laborales que, en la mayoría de los casos requieren proyectos de ley y, por tanto, cambios presupuestarios.

   Según la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile, la huelga del sector público ha tenido un seguimiento del 90 por ciento, por lo que ha sido un "éxito", mientras que el Gobierno la ha cifrado en el 17 por ciento.

   Piñera ha considerado "innecesaria" la huelga del sector público, advirtiendo de que "el llenar las ciudades de basura no es el camino". "La gente humilde es la que no está recibiendo los servicios municipales", ha subrayado.

   Los municipios son lo mayores perjudicados por la huelga. En la ciudad de Valparaíso, el Gobierno ha tenido que declarar la alerta sanitaria debido a las toneladas de basura que se han acumulado en estos cuatro días.

   La paralización del sector público se produce en vísperas de las elecciones generales, previstas para el próximo domingo, en las que se decidirá la continuidad de la derecha en el Gobierno, con Evelyn Matthei, o la vuelta de la izquierda con Bachelet.