Actualizado 28/06/2013 06:16

Piñera sostiene que "nadie tiene que tener temor a identificarse" de forma previa a una manifestación


SANTIAGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido este jueves el proyecto de ley para permitir a las fuerzas de seguridad identificar previamente a los manifestantes con el fin de evitar la infiltración de grupos violentos y ha sostenido que "nadie tiene que tener temor a identificarse".

"¿Qué significa esto? que, en circunstancias de actos masivos o desórdenes públicos, carabineros tenga la facultad para pedirle a las personas que se identifique", ha dicho. "De esa manera vamos a poder darle un instrumento más a carabineros para cumplir su deber y proteger mejor nuestras vidas", ha agregado, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Asimismo, ha resaltado los esfuerzos de su Gobierno para hacer frente a los episodios de violencia en las manifestaciones, citando como ejemplo la reforma procesal penal, que, a su juicio, "permite combatir mejor a los delincuentes y proteger mejor a las víctimas".

"Tipifica con mayor claridad y agrava los delitos de aquellos que atentan contra el orden público, la integridad y la vida de seres humanos, protegiéndose de forma cobarde detrás de capuchas. Esa es la ley antiencapuchados", ha apuntado el mandatario.

El líder conservador realizó el anuncio sobre el proyecto de ley tras los disturbios que se produjeron en la marcha estudiantil celebrada el miércoles en Santiago debido a los ataques a carabineros y al levantamiento de barricadas incendiadas por parte de encapuchados.

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque no responde a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.