Actualizado 18/10/2006 18:51

Chile.- Pinochet afronta su primer interrogatorio por desapariciones y torturas en Villa Grimaldi

SANTIAGO DE CHILE, 18. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El ex dictador Augusto Pinochet enfrenta hoy su primer interrogatorio tras ser privado de su fuero judicial por la desaparición de 36 personas y las torturas sufridas por otras 23 en el centro de detención de Villa Grimaldi.

Desde las 10 de la mañana hora chilena (15 horas en España Peninsular), el juez que investiga el caso, Alejandro Solís, se encuentra en la residencia privada del anciano militar, en el barrio de La Dehesa, el más acomodado de Santiago, donde realiza la diligencia que, según fuentes judiciales, podría tener una segunda parte mañana jueves.

Pinochet, de 91 años, está siendo interrogado en el marco del desafuero decretado por el Tribunal Supremo chileno el pasado 4 de octubre.

Villa Grimaldi fue el centro de torturas más grande instalado por la dictadura pinochetista y en él se perdió el rastro de más de 400 chilenos que aún permanecen como detenidos desaparecidos. También fue el lugar donde permaneció arrestada y fue torturada la actual Presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien sufrió la represión junto a su madre, Ángela Jeria.

Tras este interrogatorio, el juez Alejandro Solís deberá decidir si existen elementos suficientes para someter a proceso a Pinochet por este caso.