Actualizado 25/09/2006 21:11

Chile.- Pinochet, obligado a vender parte de condecoraciones y recuerdos por el embargo de sus cuentas por el caso Riggs


SANTIAGO, 25 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

El ex dictador chileno Augusto Pinochet se ha visto obligado avender algunas de sus condecoraciones y recuerdos para poder solventar sus gastos, debido al embargo judicial que afecta a susbienes en el marco de la investigación por las millonarias cuentassecretas que mantuvo en el Banco Riggs.

Según revela el diario 'El Mercurio', recogido por Europa Press Pinochet, que en la actualidad tiene 91 años, no puede hacer uso de su dinero personal, estimado en 16 millones de dólares, desde fines de 2004, cuando se inició la investigación sobre las cuentas del Riggs, donde amasó una fortuna cercana a 28 millones de dólares.

"El ex mandatario ha tenido que desprenderse en los últimos meses de varios recuerdos para poder costear los gastos de su hogar", señaló el periódico, que reveló que el ex dictador debió vender apartidarios, empresarios y amigos "sus condecoraciones y réplicas del bastón de mando" que se entrega a los presidentes chilenos.

Según la nota, Pinochet atendió a los compradores en su casa, donde se fotografió con quienes adquirieron sus recuerdos. 'El Mercurio' explica que la pensión que recibe Pinochet como ex jefedel Ejército no es suficiente para solventar sus gastos, que incluyenatención de salud y escoltas.

Asimismo, asegura que en su residencia de descanso, en las afueras de Santiago, Pinochet adeuda 870 euros a la compañía de electricidad.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones autorizó a Pinochet a sacar 46,500 euros de sus cuentas embargadas para solventar algunos de esos gastos personales y pagar impuestos que le adeudaba al Estado.

La situación judicial de Pinochet, procesado en una decena de casos de violaciones a los derechos humanos y por evasión tributaria,fraude al Estado, malversación de fondos públicos y falsificación dedocumentos (pasaportes) mantiene embargadas 11 propiedades, más de 20millones de dólares y tres automóviles.