Actualizado 09/09/2006 00:37

Chile.- Pinochet pierde su inmunidad judicial por 59 casos de secuestro, arresto ilegal y torturas en Villa Grimaldi


SANTIAGO, 8 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex dictador Augusto Pinochet fue privado hoy de su inmunidad judicial por 59 casos de secuestro, arresto ilegal y torturas cometidos en el centro represivo de Villa Grimaldi, uno de los más grandes locales de detención que mantuvo el régimen.

La decisión fue adoptada hoy viernes por el Tribunal Supremo chileno que, con este fallo, hizo que Pinochet, de 91 años de edad, perdiera por primera vez su fuero como ex gobernante por casos de torturados y detenidos durante su régimen de 17 años.

La petición de desafuero en contra del ex dictador fue elevada al máximo tribunal chileno por el juez Alejandro Solís, quien ya había recibido una respuesta positiva de la Corte de Apelaciones de Santiago en enero de 2006, fallo que fue ratificado hoy por el Supremo.

Tras esta determinación judicial, cuyos detalles serán entregados a la prensa el próximo lunes 11 de septiembre, cuando se cumplen 33años del Golpe de Estado con el que Pinochet, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende, el juez podrá interrogar y después procesar al anciano militar.

Villa Grimaldi, que hoy ha sido convertido en el Parque de La Paz en recuerdo de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura, se ubica al este de Santiago y fue el recinto donde cientos de chilenos permanecieron arrestados ilegalmente, en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas. Muchos de ellos están hoy en calidad de detenidos desaparecidos.