Actualizado 06/11/2006 18:23

Chile.-La policía chilena arresta una red de piratas informáticos que intervino la web de la agencia espacial de la NASA

El operativo desbarató a la tercera banda de "hackers" más peligrosa de Latinoamérica.


SANTIAGO, 6 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La policía chilena arrestó la madrugada de hoy a cuatro personas que integraban una banda de piratas informáticos que intervinieron la web de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Según fuentes oficiales, el operativo permitió desbaratar la tercera banda de "hackers" más peligrosa de Latinoamérica, cuyos integrantes son requeridos por la justicia de varios países.

Los operativos estuvieron a cargo de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile (cuerpo civil) y ocurrieron en Santiago y Rancagua, a 87 kilómetros de la capital chilena, e incluyeron la incautación de los equipos y ordenadores desde los cuales se habrían cometido los delitos.

Los detenidos son Leonardo Hernández Salas (23 años), cuyo alias es "NeTToxic", y Carlos Patricio Amigo León, identificado en la red por su seudónimo "SSH-2"; además de dos jóvenes menores de 18 años, a quienes la policía sólo identificó con sus "nicks" de Internet, "C0di0x" y "Phnx".

La policía chilena informó que el operativo de este lunes es producto de una investigación de más de ocho meses y que los implicados, que pudieron ser capturados gracias a la cooperación de Policía Internacional (INTERPOL) y los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel, aseguraron que realizaban estas actividades ilegales por motivaciones meramente personales y que no buscaban ganar dinero con ello.

Según los investigadores, esta banda sería la autora de, al menos 8.075 intervenciones a web mundiales, como la NASA, el Ministerio de Hacienda de Chile, Movistar Chile, el Poder Judicial de Perú, y otras web de Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Turquía e Israel.