Actualizado 20/10/2011 21:09

Chile.- La Policía ha detenido a 1.781 personas en distintas protestas en Santiago en los últimos siete meses


SANTIAGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

En siete meses de protestas que han sacudido la capital de Chile todas las semanas, la Policía ha detenido a 1.781 personas, pero la justicia solo ha condenado a doce, según informó este jueves la fiscal Cecilia Pérez.

Desde el 1 de marzo de este año, la Fiscalía de la ciudad ha autorizado 108 marchas, 38 de las cuales han sido organizadas por el movimiento estudiantil que lucha desde hace cinco meses por una educación gratuita y pública. La justicia ha acusado en total a 348 personas por desórdenes, aunque la fiscal no especificó cuantas de estas personas participaron en las marchas estudiantiles.

Sin embargo, Pérez señaló que en este tiempo solo doce personas han sido condenadas a penas de prisión. La fiscal indicó que las penas por desórdenes son muy bajas y que los menores de 14 años deben quedar en la calle. En total, 949 menores han sido detenidos.

La Fiscalía señaló que "con urgencia" hay que "modernizar, fortalecer y avanzar en un marco jurídico que permita más eficacia para resguardar el orden público", en referencia a la falta de investigaciones de la Policía chilena para descubrir a los encapuchados.

Los carabineros han creado un grupo en colaboración con el Gobierno para identificar a los líderes de estos grupos de encapuchados, detener a sus integrantes y decidir las formas de actuar ante desórdenes futuros.

Tras la marcha del miércoles convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Estudiantes Universidad de Chile (CONFECH), unos 40 jóvenes se cubrieron el rostro y comenzaron a atacar a la Policía, a destruir semáforos y a levantar barricadas.

Según el balance del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "aproximadamente, 2.000 supuestos estudiantes se aprovecharon de una marcha pacífica para poder generar cuadros de violencia". En total, en Santiago fueron detenidas 110 personas y otras 124 en otros puntos del país.