Actualizado 04/04/2007 23:00

Chile.- Un policía herido y 93 detenidos deja protesta estudiantil contra plan de transportes en Santiago de Chile


SANTIAGO, 4 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un saldo preliminar de 93 detenidos y un policía herido dejó hoy una protesta de los estudiantes secundarios y universitarios chilenos que se manifestaron en contra del nuevo plan de transportes público implementado por el Gobierno.

El polémico plan, que tras generar contento generalizado causó un cambio de ministros y varios anuncios de la autoridad para revertir los malos resultados, comenzó a regir el pasado 10 de febrero.

La marcha de los estudiantes, que sumaron cerca de dos mil personas según estimaciones de la policía, intentó pasar por la Alameda Bernardo O'Higgins, lo que fue impedido por Carabineros, tras la negativa de la Intendencia de Santiago, que tomó la medida para impedir desórdenes.

No obstante, al ver la presencia de un gran contingente policial, los manifestantes comenzaron a atacar a Carabineros y a lanzar piedras, causando daños a la propiedad pública y privada. Ante eso, Carabineros debió utilizar gases lacrimógenos y carros lanzaaguas para enfrentar a los manifestantes, quienes se desplegaron por el centro de la ciudad.

Un grupo de los dirigentes que convocaron a la marcha fue recibido por el ministro de Transportes, René Cortázar, a quienes entregaron sus peticiones relativas al plan de transporte.