Actualizado 03/06/2011 04:16

Chile.- La popularidad de Piñera cae al 36 por ciento en mayo


SANTIAGO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha caído hasta el 36 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió el cargo, según los resultados de la última encuesta Adimark, dada a conocer esta mañana.

La medición corresponde al mes de mayo, y parte del 41 por ciento registrado en abril. El porcentaje de los que desaprueban su gestión se eleva del 49 al 56 por ciento entre un mes y otro, recoge el rotativo 'La Tercera'. La evaluación del Gobierno, por su parte, queda en el mismo nivel que el propio Piñera: 36 por ciento por 56 de rechazo.

El mes de mayo estuvo marcado por la aprobación del proyecto energético HidroAysén, el cual ha despertado un amplio rechazo popular, y por las manifestaciones contra este plan y por las quejas del colectivo estudiantil. A favor del presidente habrían jugado su discurso del 21 de mayo y los proyectos sociales planteados por el Ejecutivo, pero no parecen haber influido en la opinión de los chilenos.

Esta es la primera vez que Piñera baja del 40 por ciento de popularidad desde su llegada al poder en marzo de 2010, y en los últimos meses este índice era bastante estable a pesar de la renuncia de algunos miembros del gabinete.

Piñera baja en todos los atributos calibrados. El 65 por ciento de los consultados le considera "activo y energético", cuatro puntos menos que en abril. En "capacidad para enfrentar las situaciones de crisis" baja del 68% al 64%, y un 62 por ciento cree que aún "cuenta con autoridad", frente al 67 por ciento detectado un mes atrás.

Sobre su capacidad de liderazgo, sufre una caída que va del 65 al 56 por ciento. Solo el 44% cree que su presidente genera confianza (cuatro puntos menos), y apenas un 42 por ciento le considera creíble, frente a los 48 puntos porcentuales registrados en la encuesta anterior.

El sondeo se llevó a cabo entre el 4 y el 30 de mayo, mediante un cuestionario de 20 minutos realizado por teléfono a 1.114 hombres y mujeres mayores de 18 años, de las 15 regiones del país: 507 de Santiago y 607 de regiones. El error se estima en aproximadamente más o menos 3 por ciento, con un 95 por ciento de confianza.