Actualizado 17/12/2013 20:58

Chile.- El portavoz del Tribunal Supremo de Chile dice que "fue un acierto que la Corte apoyara el golpe militar"

Hugo Dolmestch
PODER JUDICIAL


SANTIAGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, ha señalado que "fue un acierto que la Corte apoyara el golpe militar --que tuvo lugar en 1973--" y que nunca ha escuchado que dentro del Tribunal Supremo se haya hablado de pedir perdón por su actuación.

Dolmestch ha indicado que nunca pensó que el golpe pudiera ser necesario, pensé que --los problemas del país-- tenían una solución democrática", pero ha asegurado que "fue un acierto que la Corte Suprema apoyara el golpe. De otro modo habría habido una dictadura absoluta. La Corte Suprema se reunió y apoyó el golpe militar".

El portavoz ha señalado que la Corte cumplió su papel en ese momento, aunque no lo hiciera del modo más correcto, y que se tiene que considerar el contexto y "el entorno en el que sucedían las cosas", en una entrevista realizada por CNN Chile.

Ante la pregunta sobre si la Corte Suprema había entonado el 'mea culpa', el portavoz ha señalado que el tema se va a estudiar, pero que él "no lo ha escuchado nunca" y ha puntualizado que "el hecho del perdón es una actitud individual", admitiendo que no cree que él se sienta responsable por lo sucedido.

Finalmente, Dolmestch si que ha reconocido que "mientras no se aclare todo, no se sepa la verdad absoluta, no se podrá determinar en forma absoluta cuál es el grado de responsabilidad" y que "Chile necesita un remedio colectivo" y una "reconciliación".