Actualizado 11/09/2007 21:32

Chile.- El PP apoya el reconocimiento a Salvador Allende en el Congreso pero exige al PSOE que también condene a Castro

ERC critica al Gobierno por auspiciar este tipo de homenajes y no reconocer jurídicamente a las víctimas del franquismo


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se sumó hoy la proposición no de Ley propuesta por el PSOE en el Congreso para que se reconozca la figura del ex presidente chileno Salvador Allende, de cuya muerte se cumplen hoy 34 años, el mismo día del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet contra el Palacio de La Moneda, pero exigió que condene de la misma forma a la dictadura de Fidel Castro en Cuba.

"Si Pinochet fue un dictador, y por ello condenable, y Allende un héroe de la libertad, y por ello encomiable, explíquenme señores de la izquierda por qué extraño estrabismo político no pueden contemplar una condena a la dictadura que hoy sufre el pueblo cubano", afirmó esta tarde el diputado 'popular' Jorge Moragas, responsable de Relaciones Internacionales del PP.

Moragas consideró que el concepto y el valor de la libertad es siempre el mismo y no debería cambiar, tras lo cual reprochó al PSOE y al resto de fuerzas de izquierda en el Congreso que no tengan una sensibilidad "unívoca y auténtica ni una intensidad pareja" a la hora de defender la libertad y la democracia en todas partes, como es el caso de Cuba.

"Señores socialistas, tienen el voto del PP para defender a un icono de la libertad y de la democracia como Salvador Allende, pero les exigimos que corrijan la confusión política daltónica que padecen y defiendan la libertad y combatan la opresión en todas partes por igual", añadió.

Moragas aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso para pedir también un reconocimiento expreso a la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, quien según recordó está defendiendo la libertad y la democracia "con el mismo coraje" que Salvador Allende defendió La Moneda el 11 de septiembre de 1973. "No es admisible que algunas de sus señorías vean la virtud en Allende y no en Otaola", subrayó.

El encargado de presentar la proposición no de Ley, que tras la votación en el Pleno del Congreso fue aprobada por una amplia mayoría con las enmiendas propuestas por IU y CIU, fue el diputado socialista Eduardo Madina, quien instó al Gobierno español a sumarse a los actos que durante el próximo año conmemorarán el centenario del nacimiento del ex presidente Allende.

Madina destacó cómo Allende se convirtió "en un ejemplo a seguir en la defensa de los derechos de quienes menos tienen y en un modelo de lucha contra la opresión y a favor de las libertades de los seres humanos". Además, recordó cómo el ex dictador Pinochet, tras el golpe de Estado contra Allende, pasó a ser uno de los mayores "asesinos y genocidas" de la historia universal.

Así, tras asegurar que para el PSOE Salvador Allende todavía sigue vivo y sigue siendo un ejemplo del compromiso con el pueblo, con la libertad y la democracia, pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que se sume a los actos que tendrán lugar durante el próximo año en Chile, un país "amigo" con el que España tiene unas relaciones bilaterales "excelentes".

ISABEL ALLENDE, INVITADA ESPECIAL

En la tribuna de invitados especiales del Congreso se encontraba la diputada socialista chilena Isabel Allende, hija del fallecido ex presidente, acompañada por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, así como el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio.

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro hizo un repaso a algunos de los logros del Gobierno de Allende, entre los que destacó la reforma agraria y la nacionalización del cobre. Además, recordó que el Chile "austero y orgulloso" de Allende fue "destruido" tras el golpe de Pinochet, y criticó que hoy sigan impunes las violaciones de Derechos Humanos y que sus responsables "no estén en la cárcel".

En su turno, el diputado de ERC Joan Tardá pidió en nombre de su grupo que también se rindiera un sentido homenaje a los prisioneros, torturados, asesinados y miles de desaparecidos durante la dictadura pinochetista, en especial a los ciudadanos españoles y catalanes, tras lo cual pidió que se esclarezcan los casos no aclarados de desaparecidos españoles.

Asimismo, aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno de Zapatero por auspiciar este tipo de reconocimientos y al mismo tiempo no reconocer jurídicamente a las víctimas del franquismo. "Hablar de Chile y de Salvador Allende es hablar de memoria histórica. Chile ha hecho durante la transición lo que España no ha podido hacer 30 años después de la muerte de Franco", indicó.

El diputado del PNV Aitor Esteban recordó durante su intervención que Allende se convirtió en un icono de la democracia frente a la barbarie y la dictadura, y también tuvo palabras de reconocimiento para el general chileno René Schneider, muerto en 1970 por golpistas de extrema derecha, conocido por la 'doctrina schneider', según la cual los militares deben estar plegados al orden constitucional.

Además, Esteban tuvo palabras de agradecimiento hacia Salvador Allende ya que, según recordó, en 1970 tuvo el detalle de invitar a su toma de posesión al PNV y al Gobierno vasco en el exilio cuando en aquellos tiempos estaba en la clandestinidad y no era invitado a los foros internacionales. "Ese gesto de solidaridad con los que no tenían voz es un detalle que no olvidamos", añadió.