Actualizado 31/03/2006 22:56

Chile.- El presidente de Codelco niega que el Gobierno Bachelet quiera privatizar la cuprífera chilena


SANTIAGO, 31 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), José Pablo Arellano, negó hoy que exista una intención gubernamental para privatizar la empresa chilena. Al contrario, aseguró que la voluntad del Gobierno es aprovechar los altos precios logrados por el metal.

Arellano, quien asumió el cargo tras la designación de la recién asumida presidenta del país, Michelle Bachelet, aclaró que, por el contrario, la decisión de las autoridades es aprovechar al máximo los altos precios alcanzados por el metal rojo en los mercados internacionales, donde hoy alcanzó un nuevo récord histórico, casi 251 centavos de dolar la libra.

El presidente de Codelco, la principal empresa productora de cobre en el mundo y la que produce los mayores ingresos a este país sudamericano, se comprometió a analizar posibilidad de capitalizar parte de los excedentes de la empresa para financiar el plan de inversiones 2006-2012.

Arellano insistió en la importancia que para Chile tiene el precio del cobre, ya que, "a más ingresos, más excedentes para los chilenos".

"Lamentablemente, no podemos pensar que esto se va a mantener, pero mientras está tenemos que aprovecharlo, mientras tenemos estos precios tenemos que aprovecharlos", concluyó.