Actualizado 03/04/2007 23:34

Chile.- Por primera vez en 107 años habrá sólo voluntarios realizando la milicia en las Fuerzas Armadas chilenas


SANTIAGO, 3 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Por primera vez en 107 años, las Fuerzas Armadas chilenas tendrán sólo jóvenes voluntarios realizando el Servicio Militar (milicia), hecho inédito en la historia de este país sudamericano. El anuncio fue realizado este martes por la presidenta Michelle Bachelet, quien calificó el hecho como "un gran ciclo de reencuentro" para los chilenos.

La realización de la conscripción en Chile es obligatoria para todos los varones que cumplen los 18 años y voluntaria para las mujeres que cumplen esa misma edad.

En una ceremonia realizada en el Estadio Militar, y acompañada por su ministro de Defensa, Bachelet dijo que "un gran ciclo de reencuentro se está completando ante nuestros ojos, para el bien de Chile, de su gente y de nuestras Fuerzas Armadas", las que son vistas, explicó, como pertenecientes a todos los chilenos.

La Gobernante señaló que la "modernización de nuestros institutos armados avanza a pie firme, cumpliendo con los objetivos y las metas que nos hemos propuesto alcanzar".

La presidenta se refirió a la serie de beneficios que ofrecen las Fuerzas Armadas a quienes realizan la milicia, lo que incluye completar los estudios secundarios, acceder a carreras superiores o aprender un oficio que les permita insertarse en el mundo laboral tras terminar su conscripción.

Bachelet destacó que "hoy existe tolerancia cero contra el maltrato y los abusos en los cuarteles, los jóvenes saben que su dignidad no será menoscaba si hacen el Servicio Militar y si ello ocurriese los responsables serán sancionados".

En total, 40.000 jóvenes se presentaron voluntariamente para realizar el Servicio Militar, de los cuales fueron seleccionados 15.178. De ellos, 1.030 son mujeres.